Insiste AMLO en Declarar Área Natural Protegida los Terrenos de Calica
28 May. 2024
Por Óscar Flores/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 28 de mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su intención de declarar Área Natural Protegida (ANP) los terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo si la empresa estadounidense no acepta la indemnización ofrecida por el gobierno mexicano.
Esta decisión surge tras una disputa prolongada por los daños medioambientales que se le atribuyen a la compañía.
Desde mayo, cuando el gobierno clausuró las instalaciones de Vulcan (antes Calica), por supuestos daños al medio ambiente, la compañía ha negado tales acusaciones y defendido su historial de más de tres décadas operando en México.
Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador señaló que si la empresa no acepta la compensación económica ofrecida, se procederá a la declaración por decreto, con el gobierno federal depositando la indemnización en un juzgado.
El gobierno mexicano ha ofrecido entre 6 mil y 7 mil millones de pesos por los terrenos, según un avalúo oficial. Sin embargo, Vulcan Materials ha rechazado esta oferta, calificándola de “expropiación ilegal” y argumentando que el avalúo subvalora sus activos significativamente.
En respuesta a un informe de Bloomberg, donde se mencionó que el director ejecutivo de Vulcan, Tom Hill, pidió protección al embajador de Estados Unidos en México, López Obrador criticó a la empresa, sugiriendo que su intención es esperar el fin de su mandato para continuar con la explotación.
El presidente también propuso a la empresa transformar su banco de materiales en un desarrollo turístico con un puerto para cruceros, a lo que Vulcan respondió con disposición a explorar alternativas que apoyen el turismo, pero sin abandonar su negocio principal de suministrar agregados pétreos a Estados Unidos.
Vulcan, en su comunicado del 27 de mayo de 2024, reafirmó su voluntad de negociar pero rechazó la oferta actual del gobierno, señalando que no ha recibido ninguna propuesta formal adecuada y denunciando la falta de detalles en el avalúo presentado.
El conflicto entre Vulcan Materials y el gobierno mexicano continúa, con ambas partes expresando su interés en una solución negociada, aunque con posturas claramente diferenciadas sobre la valoración y uso de los terrenos en disputa.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB