Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 18 de Diciembre del 2025.- Alrededor del 85 por ciento de la población universitaria en Quintana Roo depende del transporte público para acudir a sus centros de estudio, situación que ha encendido alertas por los niveles de riesgo que enfrentan durante sus trayectos.

Así lo informó Enrique Baños, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, tras la aplicación de un estudio estatal en instituciones de nivel superior.

El análisis reveló que del total de los estudiantes que se trasladan en este sistema, el 75 por ciento, perciben sus recorridos como inseguros.

Entre las principales causas señaladas se encuentran la falta de alumbrado en calles y paradas, el exceso de pasajeros en las unidades, la irregularidad en los horarios y la precariedad de la infraestructura destinada al ascenso y descenso de usuarios.

Este ejercicio diagnóstico contó con la colaboración de universidades ubicadas en los 11 municipios de la entidad y se enmarca dentro de una estrategia interinstitucional enfocada en la promoción de una cultura de paz.

Esto con el propósito es detectar factores externos que inciden negativamente en el rendimiento escolar y en la continuidad de los estudios universitarios.

Frente a estos hallazgos, el rector indicó que ya se establecieron acercamientos con dependencias responsables de educación y transporte.

Lo anterior, a fin de impulsar acciones que refuercen la seguridad y mejoren las condiciones del servicio, en beneficio de las y los estudiantes, con una proyección de resultados hacia el año 2026.

Añadió que el diagnóstico se realizó entre 2024 y 2025 e incluyó a cerca de 13 mil estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el estado.

Además del transporte público, el estudio recabó información sobre entornos escolares, violencias y los roles que desempeñan los jóvenes en el ámbito familiar.

Por ejemplo, la matrícula menciona que el 8 por ciento de ellos tienen este rol, de ser padres o madres.

Además, el 12 por ciento de los estudiantes no tiene hijos, pero sí es responsable del cuidado de algún familiar, situación que consideró debe ser tomada en cuenta para diseñar políticas públicas que favorezcan la permanencia escolar.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado