Redacción/CAMBIO 22

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inscribir en la lista de sujetos sancionados al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por violentar la ley electoral en las elecciones locales del Estado de México y Coahuila.

Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que el presidente AMLO vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila en la conferencia matutina del 27 de marzo.

“Deberá registrarse en el Catálogo de Sujetos Sancionados de esta Sala Especializada a las partes respecto de las que se determinó la existencia de alguna infracción”, indica la sentencia del Tribunal.

“El hecho de que manifestara que hay un plan, que nombra como C, el cual consiste en ‘no votar por el bloque conservador para que siga la transformación’, que ‘ni un voto a los conservadores, sí a la transformación’, implica de forma directa un llamado expreso a no votar por una opción política que refiere como ‘bloque conservador’ y hace un llamado así a continuar con la ‘transformación que inició en 2018”, abunda la sentencia.

De acuerdo con la sentencia, estas conductas vulneran los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, así como el uso indebido de recursos públicos, pues estas manifestaciones fueron de naturaleza electoral y generaron una influencia indebida en la ciudadanía.

Asimismo, la sentencia va contra el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de Comunicación Digital del presidente, Martha Jessica Ramírez González; y al jefe de departamento adscrito a la Coordinación General de Comunicación, Pedro Daniel Ramírez Pérez.

Los magistrados electorales indicaron que también las personas sancionadas hicieron uso indebido de recursos públicos durante dicha conferencia.

Por otro lado, los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF determinaron que AMLO incumplió con las medidas cautelares que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se aplicaran, las cuales incluían el retiro del contenido de redes sociales y cuentas oficiales.

 

 

 

 

Fuente: La Lista

[email protected]

MRM