Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO, 19 de mayo-. Proliferan los mosquitos en las colonias de Isla Mujeres, ante la preocupación de los ciudadanos, que temen puedan darse casos de dengue, zika, chikungunya o paludismo, enfermedades todas ellas transmitidas por vector.

El técnico entomólogo Gerardo Ventura Lugo Moguel, jefe de sector de Vectores en el municipio, recordó que el mosquito Aedes aegypti trasmite dengue, zika y chikungunya y se reproduce en criaderos que les facilita el ser humano, como botes, cubetas, llantas, plantas acuáticas y, en general, todo recipiente artificial que pueda acumular agua por más de 15 días.

Mientras que el mosquito Anofeles, transmisor del paludismo, proviene de los cuerpos de agua natural, tales como aguadas, cenotes, sabanas o manglares.

Lugo Moguel invitó a las familias a mantener limpios los patios y otros espacios cercanos a sus hogares, como escuelas y parques, para evitar la propagación de los mosquitos transmisores de enfermedades transmitidas por vector.

“Se trata de eliminar los objetos que puedan almacenar agua, ya que es en esos ambientes de humedad excesiva donde el mosco nace, crece y se reproduce con el consiguiente riesgo de transmitir alguna enfermedad viral como pueden ser el dengue, el paludismo, el chikungunya y el zika”.

Advirtió que la población en general y las embarazadas y mujeres en edad reproductiva en particular, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, con el uso de ropas que cubran la piel (mangas largas), mosquiteros y pabellones, así como utilizar repelentes indicados por las autoridades de salud siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado