► Verifican que los desarrollos que se están dando en el destino tengan su carpeta legal

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 21 de agosto.-La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) instaló un comité de revisión de desarrolladores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el fin de frenar el fraude inmobiliario y detectar que desarrollos están operando de manera irregular, lo que refuerza los candados de protección y seguridad jurídica en la inversión.

A partir de que la alerta inmobiliaria se va extendiendo por los fraudes que se van detectando de venta de terrenos y desarrollos fantasmas que se venden en redes sociales y que no tienen garantía de inversión, el sector inmobiliario en el destino ha intensificado sus acciones de protección para evitar que compradores caigan en manos de personas que no ofrecen esa garantía jurídica.

En todo ello, Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, relató que se trabaja en conjunto con las autoridades y se instaló recientemente un comité para el tema de la revisión de los desarrolladores donde se les pide la carpeta legal para promocionarlo y evidenciar a aquellos que no lo estén haciendo por la vía legal y cumplimiento con la normatividad vigente, lo que busca prevenir cualquier tipo de fraude.

Indicó que este comité comenzó a trabajar desde el mes pasado y ya se han dado diversas revisiones mediante células de socios que se han formado para ir a visitar todos los desarrollos que están en puerta en el destino.

En este sentido informó que se busca atender al 100% de los desarrollos, que estimó en el caso específico de Cancún, serían un promedio de 38 a 48 desarrollos los que avanzan en este polígono.

Hasta ahora, aseguró que todos los desarrollos que se han visitado, están apegados a la normatividad vigente y han dado cumplimiento a la carpeta legal, pero se seguirá avanzando hasta tener toda la información.

Este trabajo, dijo, se realiza junto con la Sedetus y se estima que el primer barrido se estaría concluyendo en un promedio de dos meses, al tratarse de una tarea titánica por el nivel de desarrollo que sostiene el destino, sin embargo es importante generar y verificar esta información para que el desarrollo que se promueva en el destino, tenga esa garantía jurídica y ofrezca esa seguridad al comprador.

En lo que respecta a la carpeta jurídica, indicó que esta documentación avala la legalidad de los permisos,  acta constitutiva y demás y tiene un check list de cumplimiento.

En caso de que se pudiera detectar algun proceso irregular, indicó que será la autoridad la que actuará en consecuencia y de parte de los inmobiliarios, simplemente ese desarrollo no se subirá al catálogo de promoción.

De parte del sector inmobiliario consideró que se podría dar algún tipo de alerta, de quienes si, y quienes no cumplen con esta documentación, pero esto se determinará más adelante, pues aunque ahora se pudieran tener algunos comentarios de algunos desarrollos que no están dando cumplimiento, será hasta que termine el barrido con la autoridad para que esto sea totalmente verificable.

A este comité, subrayó que también se tienen diversos candados de parte de inmobiliarios para evitar el fraude y en ello recordó que el acceso a la plataforma de transparencia, así como a inmobiliarios certificados, esta disponible para cualquier persona y también se puede verificar en Desarrollo Urbano si este proyecto es legal.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram