► La Sedetus reconoce que la oferta de terrenos o desarrollos falsos aparece diario por internet

 

Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 14 de noviembre.-La regulación y  certificación de profesionistas inmobiliarios se deja claro en el XII Foro AMPI Cancún que inició esta mañana en el destino con la participación de más de 500 inmobiliarios del país junto con autoridades estatales quienes trabajan en conjunto en alcanzar una mejor regulación que evite los fraudes inmobiliarios, constante que se presenta sobre todo en el norte del estado por el boom de crecimiento.

Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) advierte que diariamente aparece en internet un portal con una oferta de terreno o desarrollo que se ofrece en el destino y que ni siquiera existe para realizar un proceso de clausura.

Las denuncias, -dijo el entrevistado- son frecuentes y hay gente que ha sido engañada con una venta irregular, de ahí que se trabaja muy directamente con el sector y la policía cibernética quien inmediatamente que se detecta un portal se baja para evitar que avance.

Así también detalló que ya se trabaja en la ley para que se apliquen sanciones a las personas que venden estos productos fraudulentos y que en el caso del estado, se tienen detectados a cinco o seis personas que están en esa lista negra de acceso público.

Aunque no dio el número de casos que se llevan en el estado de casos detectados, si resaltó que precisamente la certificación y regularización genera un piso parejo en competitividad y garantía jurídica en la inversión, de ahí que se sigue trabajando en conjunto con todo el sector.

Los casos más frecuentes donde se ha detectado un fraude, están sobre todo en el norte del estado, donde se trae el mayor desarrollo, por lo que es fundamental, que antes de comprar un terreno,  el comprador pida la licencia de fraccionamiento o permiso de fraccionamiento, así como el permiso de desmonte, que pueden ser filtros iniciales para verificar que se trata de una venta legal.

En el foro Inmobiliario, el sector precisamente trabaja duro para elevar la certificación de inmobiliarios que operan en el destino, así como la capacitación y en este último rubro, iniciaron las conferencias y mesas de diálogo para conocer las experiencias de otros destinos, conocer las nuevas tendencias del mercado, la innovación tecnológica y todas las herramientas que permitan elevar esa profesionalización, además de seguir trabajando para que mayor número de agentes inmobiliarios puedan certificarse.

Y es que por hoy, de los siete mil agentes inmobiliarios que operan en el estado, sólo mil de ellos han cubierto los requisitos y capacitación para tener esta certificación.

En el foro, la AMPI, Patricia Mora, líder del sector, ofreció al bienvenida a las autoridades y destacó la importancia de seguir capacitándose y conocer las nuevas tendencias del mercado y que mejor que con los líderes de la industria.

Durante el Foro, la Ampi signó un convenio de colaboración con la Sedetus para buscar nuevos retos de inversión para el estado, como lo sería extender el ducto de Mayakan que llega ya a Valladolid y que podría traer energía más barata a Cancún, así como el impulso de una nueva hotelería de lujo más pequeña, según detalló Miguel Angel Lemus, presidente regional de la AMPI, también presente en el evento.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram