marzo 4, 2024 10:45

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en vigor este fin de semana la reforma con la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial, vía un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del viernes.

La reforma agregó un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dice lo siguiente: “En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”.

La eliminación de los 13 fideicomisos fue una “causa” que el presidente López Obrador defendió desde sus conferencias matutinas, en las que acusó a los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de estar detrás del paro de labores en el Poder Judicial.

El decreto entró en vigor el sábado 28 de octubre, según su primer artículo transitorio, y a partir de ahora inicia el procedimiento por el cual los recursos de los 13 fondos pasarán a manos de la Tesorería de la Federación.

“Se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”, añaden los artículos transitorios.

Los órganos del Poder Judicial que sean responsables de los fideicomisos tendrán un plazo de 20 días hábiles para hacer los trámites correspondientes para la extinción de los fondos.

En sus conferencias “mañaneras”, el presidente López Obrador planteó que los más de 15 mil millones de pesos correspondientes a los 13 fideicomisos pueden ser usados en becas para estudiantes de bajos recursos.

 

(Con información de El Financiero)

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com