Inició Oficialmente la Temporada de Huracanes del 2023 en el Océano Atlántico
1 Jun. 2023Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de junio.- Este jueves 1 de junio inició formalmente la temporada de huracanes del 2023 en la región del Océano Atlántico, la cual se prolongará hasta el 30 de noviembre, con la presencia de una zona de baja presión en el Golfo de México que tiene probabilidad de convertirse en un ciclón, y que presenta un desplazamiento atípico hacia el sur que puede dirigirlo a Cuba o acercarlo a la Península de Yucatán.
El pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos para el Atlántico este año es de 10 a 16 ciclones, de 7 a 9 tormentas tropicales, 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2, y de dos a cuatro huracanes categorías 3, 4 o 5, con posibilidad de que dos huracanes puedan tocar al estado de Quintana Roo.
Asimismo, se han anunciado que los nombres disponibles para los ciclones de este año son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
En previsión de esta temporada, el día de ayer el gobierno de Quintana Roo realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde a gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, llamó a sumar fuerzas y acciones institucionales para la mitigación, prevención, coordinación y comunicación en caso de presentarse un fenómeno hidrometeorológico para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Cabe mencionar que las fechas de la temporada de huracanes son adoptadas por convención, porque describen el período de cada año en el que ocurre la mayor parte de la ciclogénesis tropical en el Atlántico.
Sin embargo, la formación de ciclones subtropicales o tropicales es posible en cualquier época del año, como lo demostró en este 2023 la formación de una tormenta subtropical sin nombre a mediados de enero y la formación de dos zonas de baja presión en los últimos 10 días de mayo.
Después de la tormenta genéricamente rara que se formó en enero, el Centro Nacional de Huracanes informó el 21 de mayo la formación de una zona de baja presión no importante a unos kilómetros de las Islas Turcas y Caicos, la cual giró para La Florida con una probabilidad de 10 % y se disipó en las Carolinas.
Una segunda zona de baja presión se formó el 29 de mayo al sur de Luisiana y se movió al este, pero luego viró al oeste y estuvo a punto de pasar sobre La Florida, pero al pasar los días se ha metido al Golfo de México.
Con esta zona de baja presión activa inicia formalmente la temporada de huracanes en la región, y para este día el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene en el noroeste del Golfo de México, con un aumento de su probabilidad de desarrollo ciclónico a 50 % en 48 horas y en 7 días.
Se localiza aproximadamente a 660 km de Cabo Catoche, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el sur, y según los pronósticos de Estados Unidos es probable que se convierta en depresión tropical o hasta en una tormenta tropical de poca duración, con probabilidad de tocar Cuba o hasta de aproximarse a la Península de Yucatán.
redaccionqr@diariocambio22.mx
JFCB