• Decenas de canoeros llegaron a Cozumel desde Xcaret.

 

Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 24 de mayo.- Decenas de canoeros llegaron alrededor del mediodía al Parque Chankanaab  de Cozumel desde Polé  (Xcaret) a rendirle tributo a Ixchel, la Diosa de la fertilidad y de la luna para los mayas, en la décimo sexta edición de la Travesía Sagrada Maya, una de las ceremonias prehispánicas más importantes que se revive desde hace casi dos décadas.

Los canoeros fueron recibidos entre aplausos tras hacer su arribo al Parque Chankanaab después de alrededor de seis horas de travesía en mar abierto después de salir alrededor de las 06 AM desde Polé (Xcaret) este viernes, a donde retornarán mañana sábado cuando concluyan todos los eventos de esta ceremonia.

Cabe señalar que esta décimo sexta edición de la travesía sagrada maya estaba programada para el pasado 17 y 18 de mayo, pero tuvo que ser pospuesta por recomendación de las autoridades portuarias para prevenir algún incidente ante las condiciones climáticas que se registraron en esos días.

También es oportuno comentar que los peregrinos se preparan desde varios meses de antelación, para estar en óptimas condiciones para enfrentar este reto que implica fortaleza física y mental, pues se utilizan embarcaciones muy semejantes a las de los antiguos mayas, que venían a rendir tributo a una de sus deidades más importantes, Ixchel, Diosa de la fertilidad y de la luna.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado