▶El 1 de junio iniciará en el océano Atlántico 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de mayo.- A partir del 15 de mayo se abrió formalmente la temporada de huracanes en México, iniciando con el océano Pacífico, y en 15 días más, a partir del 1 de junio, iniciará en el lado del océano Atlántico, con duración hasta el 30 de noviembre.

Al final de la primavera, la circulación atmosférica se modifica permitiendo mayor humedad e inestabilidad desencadenando la formación de ondas, depresiones y/o tormentas tropicales y hasta huracanes, propiciando periodos de lluvias con acumulados significativos en países tropicales como México. 

Para esta temporada, el fenómeno meteorológico La Niña sigue siendo uno de los principales factores que influye en el tiempo de México, y aunque cada evento es único, se ha observado que favorece actividad ciclónica dentro o inferior a lo normal, sin que se puede asegurar si algunos tendrían impacto directo, muchos menos cuándo o dónde afectarían al país; por lo que es importante consultar actualizaciones y tener listo un plan familiar de emergencia.

Algunas agencias o instituciones a nivel mundial emiten pronósticos del comportamiento de los sistemas, principalmente en la cantidad que puede registrarse. 

Para el Pacífico se tienen previsiones para México que estiman de 14 y 15 a 19 y 20 sistemas respectivamente, entre tormentas y huracanes este año, pero todavía se espera que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emita su pronóstico.

Aunque se considera que La Niña generalmente ocasiona menor actividad, no obstante, el año pasado se tuvieron 19 sistemas nombrados siendo 4 por arriba de lo normal, lo que significa que siempre habrá variaciones sobre lo que se estime en condiciones similares a otros años.

La semana pasada, varios modelos numéricos mostraban un posible sistema formándose lejos de costas mexicanas, pero no existía consistencia en su desarrollo y tampoco en la zona, el cual finalmente no se formó. 

En el Atlántico la temporada inicia hasta el 1 de junio, pero desde ahora se observa potencial de desarrollo ciclónica, específicamente en el Caribe occidental. 

 

redacció[email protected]

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre