Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de enero.- A partir de este lunes 9 de enero inició la entrega de las nuevas placas de vehículos en todas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, anunció la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado; pero en Chetumal el proceso no pudo evitar los contratiempos por la saturación del sistema informático del trámite y suspendió la atención de una de sus oficinas.

La dependencia precisó que no es necesario sacar cita para realizar el trámite, ya que el interesado debe asistir a las oficinas del SATQ del municipio que le corresponda con la documentación requerida, lo que ha generado saturadas filas de contribuyentes que buscan ser los primeros en recibir las nuevas placas.

No obstante, cabe mencionar que en Chetumal el sistema de internet para el canje de placas colapsó, luego de varias interrupciones intermitentes del servicio, por lo que trabajadores de la oficina recaudadora del SATQ ubicada a un costado de Palacio de Gobierno decidieron suspender el cobro de tenencia vehicular y la entrega de placas y tarjeta de circulación 2023 a quienes pagaron desde la primera semana de enero.

La oficina abrió sus puertas a las 8 de la mañana, pero en el transcurso de 60 minutos, el servicio se suspendió varias ocasiones, debido a la saturación de solicitudes de los propietarios de vehículos automotores interesados en aprovechar los estímulos fiscales y el seguro ofrecido.

Y mientras los contribuyentes enfilados se inconformaban por la suspensión constante del servicio y la falta de avance en el proceso, a las 10 de la mañana los trabajadores de la Sefiplan determinaron recibir únicamente documentos para reanudar la entrega de placas hasta mañana martes.

Por otra parte, la Sefiplan indicó que para el canje de la placas se debe presentar: original y copia de identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir vigente) del propietario del vehículo; original y copia de la licencia de conducir vigente del propietario y el comprobante CFDI del pago de los derechos por control vehicular y/o del impuesto sobre uso o tenencia vehicular.

También las dos placas para el caso de automóviles, así como una en caso de motocicletas o remolques; original de la tarjeta de circulación del año inmediato anterior, y en caso de extravío, presentar constancia de no infracción emitida por las Oficinas de Tránsito del municipio que corresponda.

Añadió que, en el caso de no contar con las placas por robo o extravío, deberá anexar el acta emitida por la Fiscalía General del Estado, en la que se especifique el número de serie del vehículo, el número de la placa y si fue la placa delantera y/o trasera.

Por otra parte, indicó que para agilizar el canje de placas en Cancún, se pondrán en funcionamiento dos módulos eventuales en la ciudad: uno en las oficinas del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, y otro en las instalaciones de la Universidad del Caribe, donde se podrá efectuar exclusivamente el canje de placas, presentando el comprobante de pago y cumpliendo con los requisitos.

La dependencia explicó que los propietarios de vehículos de uso participar que se encuentren al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales obtendrán un estímulo del 100 % del pago del impuesto sobre uso o tenencia vehicular.

Asimismo, quienes realicen su trámite de enero a marzo de este mismo año, gozarán del beneficio de un seguro vehicular gratuito por un año, del cual especificó que la cobertura será por hasta 150,000 pesos por responsabilidad civil sobre bienes y/o personas, siempre que el vehículo sea de peso máximo de 2 y media toneladas.

Este beneficio no cubre vehículos que presten algún servicio público o de transporte de pasajeros como taxis, o los registrados en plataformas de servicio de transporte.

Para mayor información sobre los términos y condiciones de la póliza, la Sefiplan puso a disposición el siguiente vínculo para  consultarlos: https://autos.elpotosi.com.mx/RespCivilQroo/

La secretaría detalló también que los costos del canje de placas en el mes de enero son: 1,299 pesos para automóviles, camionetas, camiones y autobuses; 433 pesos para motocicletas; y 601 pesos para remolques más el costo de 120 pesos por derecho de la renovación de la tarjeta de circulación, lo que hace un total de 1,419 pesos para automóviles de uso privado.

La Sefiplan espera que un aproximado de 190 mil trámites sean realizados de enero a marzo en las Direcciones de Recaudación y Módulos de Emplacamiento del SATQ, para aprovechar los beneficios de los estímulos fiscales y emplacamiento 2023.

cambio22chetumal@gmail.com

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM