Inició la Dispersión de Moscas Estériles en Quintana Roo Para Combatir Gusano Barrenador, Suman 36 Casos Confirmados
18 Jun. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Para combatir al gusano barrenador dio inicio la dispersión de moscas estériles en Quintana Roo, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Aguilar Osorio, quien refirió que con esta medida se busca evitar que los animales se infecten con esta plaga que enferma a las cabezas de ganado y al mismo tiempo impide que la carne de ese animal sea comercializada para su consumo humano.
Aguilar Osorio, dijo que en Quintana Roo se tiene reportados 36 casos hasta el momento incluyendo el caso del perro en Tulum, lo cual sorprende a las autoridades, ya que no se había detectado ningún caso al norte de la entidad y se habían concentrado en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

“Estamos trabajando y entiendo que y se están dispersando las moscas, se están haciendo recorridos ya permanentes estamos en este trabajo de contención, nosotros tenemos 36 casos en Quintana Roo”, indicó el funcionario estatal.
Enfatizó que adicionalmente el gobierno de Quintana Roo ha reforzado la vigilancia y la inspección en el tema de la movilización del ganado y se mantienen en estrecha comunicación con los productores y de las uniones ganaderas locales, para que contribuyan en la revisión de las heridas del ganado e incluso con ganaderos de Yucatán y Campeche.
Detalló que se continúa trabajando de manera puntual en tres temas: uno, coordinar de manera uniforme la entrada de ganado a los siete estados. Esto implica tener una coordinación de la información y conocer puntualmente cuántos son los animales que están afectados.

Dos, hacer una promoción de los ejercicios y hacer equipo con los productores y tres, educar a los productores, porque a la mayoría no le tocó combatir al gusano barrenador hace 30 años, por lo que es necesario que sepan de ello, puesto que la información que circula se torna amarillista y por eso no avisan a la autoridad.
Finalmente, aseveró, que el ganado que ha sido afectado ya sanó, y luego sigue su vida normal, de acuerdo al reporte que los mismos ganaderos han presentado.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR





















