Inició el INAH Procedimiento para Declarar como Zona de Monumentos Arqueológicos a Cobá
26 Jul. 2022CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de julio.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio inicio al procedimiento para declarar como zona de monumentos arqueológicos a Cobá, ubicada en el municipio de Tulum, del estado de Quintana Roo, estableciendo una delimitación para una superficie total de 267 hectáreas ,6 áreas y 38.90 centiáreas.
Como parte de este procedimiento, que es parecido a una expropiación, se publicó el acuerdo ejecutivo mediante el cual se da aviso el inicio oficioso de este procedimiento, a fin de que los interesados puedan darse por enterados y manifestar ante el INAH lo que a su derecho convenga.
De acuerdo con el plano de delimitación realizado por el instituto, quedan comprendidos dentro del proyecto de declaratoria de zona de monumentos arqueológicos, los siguientes monumentos arqueológicos: Grupo Nohoch Mul o A; Grupo Cobá o B; Grupo Macanxoc o C; Grupo D; Conjunto de las Pinturas; Grupo Maya; Grupo Chumuc Mul; Grupo Uitzil Mul; y Grupo Domingo Falcón.
Además, se incluyen los cerca de 50 sacbeoob registrados al interior de la zona, así como las estelas que se encuentran ubicadas en los grupos antes mencionados.
Asimismo, el acuerdo establece que, a fin de preservar y conservar la Zona Arqueológica de Cobá, se establece como medida precautoria la prohibición para realizar cualquier tipo de construcción y/o excavación, o algún acto o actividad en el área señalada o en los predios circundantes a la Zona Arqueológica que pueda afectar su conservación.
Con la publicación del acuerdo ejecutivo, realizada el lunes 25 de julio en el Diario Oficial de la Federación, se dan por notificados del inicio del procedimiento de la declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá cualquier persona que pudiera tener un interés jurídico, mediante publicaciones en el Diario Oficial y en medios impresos.
Asimismo, se pone a disposición de los interesados que así lo soliciten, el plano de la poligonal para su consulta.
Como parte del procedimiento, en términos de lo dispuesto en la fracción III, del artículo 5 Ter, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se concede un plazo de 15 días hábiles a partir de la última de las publicaciones para que los interesados manifiesten ante el INAH lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas y alegatos que estimen pertinentes.
Eso lo podrán hacer mediante escrito dirigido a la Titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, ubicada en Córdoba número 45, Colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, C. P. 06700, Ciudad de México o al Director del Centro INAH Quintana Roo, ubicado en Avenida Insurgentes 972, C. P. 77025, Chetumal, Quintana Roo, o mediante correo electrónico a las siguientes direcciones: martha_lopez@inah.gob.mx, cnarqueologia@inah.gob.mx, margarito_molina@inah.gob.mx o dirección.qroo@inah.gob.mx.
El director del INAH, Diego Prieto Hernández, indicó en la motivación del acuerdo que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión de los monumentos arqueológicos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural de la Nación mexicana, por lo que se debe preservar el legado que existe en la Zona Arqueológica conocida como Cobá, la cual, de acuerdo a los estudios técnicos realizados por el instituto, tuvo una ocupación continua desde el año 100 a. C. hasta 1450 d. C., teniendo su esplendor durante los años 300 a 900 d. C., convirtiéndolo en el asentamiento prehispánico más importante del periodo Clásico Maya en el noreste de la Península de Yucatán.
Agrega que la zona arqueológica de Cobá se distingue por su arquitectura estilo Petén y Costa oriental; cuenta con estelas que representan conquistas y ascensiones de gobernantes, entre otros eventos y tiene como característica sobresaliente su red de caminos o sacbeoob, los cuales comunicaban a la ciudad con los grupos arquitectónicos, otros asentamientos arqueológicos incluso regiones
Asimismo, indicó que el INAH ya llevó a cabo la integración del expediente, con los antecedentes documentales que justifican el valor arqueológico de Cobá, así como la información técnica de dicha zona y el plano que contiene la poligonal de la zona a declarar como Zona de Monumentos Arqueológicos.
cambio22chetumal@gmail.com
RAM