• No ven viable la rentabilidad del proyecto, aún y cuando insisten en que detonará el turismo

 

  • Aseguran que debe ser una obra redituable y sin lesionar la economía de los mexicanos para sostener obras insostenibles

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de octubre.- A pesar de que ya se ha hecho el anuncio oficial de que la estación de turistas del Tren Maya en Chetumal ha comenzado a operar y que desde aquí los viajeros podrán conectarse al aeropuerto internacional, llegar a Bacalar o a las ruinas arqueológicas de Oxtankah y Kohunlich, la iniciativa privada considera que los beneficios que se auguran no se verán a corto plazo.

Víctor Zapata Vales representante del Consejo Ciudadano de Chetumal y presidente del Colegio de Licenciados en Administración de Empresas, indicó que a pesar de que si puede representar una oportunidad para impulsar el desarrollo de infraestructura y servicios en la región sur, también precisó, que será necesario conocer si será rentable, sobre todo por los altos costos de inversión que tuvo.

“Digamos que aún no está concluido al 100% por un lado y por otro, todavía falta ver la rentabilidad de los recursos para poder sostener este proyecto, porque todo proyecto cuesta, a veces a la pequeña y mediana empresa se le critica, pero todo son números, es con base a resultados e ingresos para costear salarios y todos los costos operativos que lleva una empresa y el Tren Maya es una empresa pública que no debe ser un cargo para los ciudadanos, sino debe ser autosuficiente y rentable, de lo contrario es un cargo para todos los mexicanos, sin embargo creo que es un buen proyecto.”

Como se recordará, la estación Chetumal fue la última que inauguró el ahora ex presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de septiembre, para cerrar el circuito que comprende mil 554 kilómetros del proyecto antes de finalizar su sexenio y el cual costó más de 500 mil millones de pesos.

Por ello, el empresario reiteró que debe ser una obra redituable y que no se lesione, ni lastime a la economía de los mexicanos para sostener proyectos insostenibles y citó como ejemplo, lo que ocurre con la Comisión Federal de Electricidad, que tiene un rezago de más de 30 años en infraestructura y que la fecha, sigue sin atenderse, con la esperanza de que sea la nueva administración federal, la que ponga punto final a las afectaciones que esto ocasiona.

“Estamos sufriendo los mexicanos terriblemente el rezago de tantos años en infraestructura eléctrica, entonces esperemos que el segundo piso de la 4T se enfoque principalmente al tema de la energía eléctrica que es básica para el desarrollo y esperemos que no se dejen más cosas inconclusas, pre inauguradas pero no completas, porque es lo más lamentable y no es satisfactorio.”

Agregó que es indispensable que no se deje de lado las carencias y el servicio deficiente que brinda la CFE, especialmente por las pérdidas millonarias que esto ha dejado a la iniciativa privada y a miles de hogares.

 

 

 

lau.beytia@cambio22.com

LRE

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