Iniciativa Privada de Chetumal Pide Castigo Para Realizadores de Bloqueos Carreteros
28 Jul. 2025
-
En un posicionamiento emitido a través del Consejo Coordinador Empresarial, piden que las autoridades actúen con determinación, eviten la impunidad y aseguren que no se repitan >En últimas semanas han sido frecuentes para protestar contra la CFE, la SICT y la FGE
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de julio.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal expresó su rechazo a los bloqueos carreteros que han realizado ciudadanos y pidieron a las autoridades del estado que castiguen a los que los realizan porque “lastiman a toda la sociedad”.
Así reaccionó el organismo empresarial encabezado por Wilma Contreras Castillo ante los constantes bloqueos carreteros a los que han recurridos sobre todo pobladores de la zona rural y de la costa para protestar por las fallas del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adeudos del gobierno federal, como los de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y por la realización de operativos de desalojo de la Fiscalía General del Estado (FGE), como los últimos ocurridos en Tulum y Majahual, alegando falta de atención a sus demandas o actos irregulares.

En un comunicado, el CCE Chetumal hizo público el absoluto rechazo ante los reiterados bloqueos carreteros que han afectado distintos puntos de la zona sur de Quintana Roo y llamó al gobierno del Estado y las autoridades competentes a “que actúen con determinación, transparencia y estricto apego a la ley, evitando la impunidad y asegurando que no se repitan estos actos que lastiman a toda la sociedad”.
Dijo que los sectores productivos expresan su “respaldo a las acciones legales emprendidas por los tres niveles de gobierno para atender las causas de fondo, restablecer el orden y garantizar el cumplimiento del estado de derecho”.
“Estas acciones, que vulneran gravemente el derecho al libre tránsito, han generado consecuencias negativas directas en todos los sectores productivos de la región. Empresas, trabajadores, comerciantes, proveedores y clientes enfrentan afectaciones que paralizan la actividad económica, inhiben inversiones, ponen en riesgo empleos y deterioran la imagen de nuestro estado como un lugar seguro y confiable para vivir, visitar y hacer negocios”, afirmó.

Para el organismo que aglutina las representaciones empresariales del sur de Quintana Roo, cada bloqueo representa una agresión al esfuerzo conjunto que, desde la iniciativa privada, en coordinación con autoridades e instituciones, han impulsado durante años para construir un entorno de desarrollo, legalidad y bienestar compartido.
“Exhortamos a la ciudadanía a canalizar cualquier demanda o inconformidad a través de las vías institucionales, privilegiando siempre el diálogo, la legalidad y el bien común sobre cualquier interés particular”, subrayó.
“El futuro de la región depende de la estabilidad, la certidumbre y el respeto a la ley. Solo con orden, responsabilidad y trabajo conjunto podremos construir un sur de Quintana Roo próspero, justo y competitivo para todos”, agregó.

Respaldan el posicionamiento los organismos integrantes Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Hoteles de Centro y Sur del Estado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC





















