Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de julio.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ya comenzó la toma de muestras de genética a familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo para integrar el Banco Nacional de Datos Forenses, informó María López Urbina, comisionada de Búsqueda de Personas en la entidad.

Cabe mencionar que el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) inició sus funciones el pasado 29 de mayo, con la operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

Además, constituirá una interconexión con otras bases de datos como el Registro de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, el Registro Forense Federal, la Base Nacional de Información Genética, la Alerta Amber y cualquier otro que tengan información forense y genética relevante.

La funcionaria señaló que en Quintana Roo no solo existen desaparecidos del propio estado, sino también de diversas partes del país que llegaron a la entidad a trabajar.

Resaltó que los datos recopilados ayudarán a los familiares de estas personas, que no pueden trasladarse constantemente hasta el estado, por lo que ya han solicitado un dictamen de genética forense, pues en caso de que aparezcan cuerpos, se pueda corroborar que es la persona a quien están buscando.

“Se toman muestras de genética forense para que se guarden en un banco, para que en los centros forenses de las fiscalías de todo el país pueda estar disponible”, indicó.

Si se localizan restos óseos los familiares de personas desaparecidas, pueden solicitar un confronto para determinar, con bases de genética forense la identidad, precisó López Urbina.

Además, otra de las acciones que se están realizando es solicitar los álbumes forenses de la FGE, “para que los familiares cuando vienen al estado los puedan ver, porque tal vez dentro de los Semefos puede estar uno de sus familiares”, dijo.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.