Inician Distribución Emergente de Maíz en la Zona Centro del País
12 Jul. 2023Redacción/CAMBIO 22
A partir de la próxima semana, Seguridad Alimentaria México (Segalmex) y Diconsa comenzarán el reparto de maíz del programa emergente de apoyo a las familias de más escasos recursos de la zona centro del país.
Se trata de 320 mil toneladas de maíz que Segalmex adquirió a pequeños productores de Sinaloa con los precios de garantía que otorga el Estado mexicano, de 6 mil 965 pesos por tonelada.
El grano que está llegando al Estado de México proviene de Sinaloa, del acopio que está haciendo Segalmex en Sinaloa, a los pequeños productores como parte de la estrategia nacional para poder tener el abasto de granos a todo el país.
Se está adquiriendo en hectáreas por la modificación a las reglas de operación, a productores de 10 y hasta 15 hectáreas”, puntualizó Oscar Iturralde Mota, subgerente de servicios de azúcar de la dirección comercial de Diconsa.
La travesía de este maíz es digna de revisarse. De las parcelas en Sinaloa, pasa a las procesadoras que desgranan las mazorcas. Los granos se introducen en carros de tren que viajan durante tres días hasta el Valle de México.
El viernes arribó el primer tren de este programa emergente de alimentación a Almacenes del Sur, ubicado en Tlalnepantla, y que es el más grande sistema de silos de almacenaje de granos en el centro del país.
El convoy constó de 93 vagones, cada uno con una carga de 90 toneladas de maíz. El grano es descargado y almacenado en silos que tienen entre 32 y 34 metros de altura.
Una vez almacenado, se somete a un proceso de limpieza, y de empaquetado en sacos de 50 kilos que son estibados y almacenados y se tienen listos para su transporte hacia los puntos de distribución de Diconsa en el centro del país.
Procesar cada tonelada de maíz tiene un costo de 300 pesos para el gobierno de México.
El lunes se dará inició con el traslado del maíz hacia diversos puntos de distribución de la Zona Metropolitana del Valle de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
Se calcula que durante la vigencia del programa cada día saldrán de la planta de Almacenes del Sur entre 600 y 800 toneladas de grano hacia esas entidades.
La estrategia que se está manejando entre Segalmex y Diconsa, en ese primer saque, por la urgencia hacia el centro del país es de hasta 320 mil toneladas.
Esas 320 mil toneladas van a ser distribuidas de acuerdo a la velocidad de retiro, pero se estima que en esta semana próxima sería un embarque más y de ahí incrementándose dos todo el mes de julio, dos cada semana y cuatro en el mes de agosto”, destacó Iturralde.
La tarea de Segalmex y Diconsa es relevante para zonas del país donde la población vive en alta y muy alta marginación, pues el costo por kilo del grano en las tiendas del Estado es de 7.10 pesos, en tanto que en tiendas privadas es de once pesos.
Fuente Excélsior
redaccionqroo@diariocambio22.mx.
MRM