► Buscan fomentar el uso y la aplicación de conocimientos matemáticos y de razonamiento lógico en menores de entre 8 y 15 años

 

Por Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de julio. – Un grupo de 80 menores están participando en los esperados cursos de Robótica para niñas y niños en las instalaciones del campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo). Estos talleres, organizados por la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología (DCIT) de la UQRoo, buscan fomentar el uso y la aplicación de conocimientos matemáticos y de razonamiento lógico en menores de entre 8 y 15 años.

El Dr. Víctor Sánchez Huerta, coordinador de los cursos, explicó que la actividad se centra en despertar el interés de los niños y niñas por la tecnología y la ciencia, permitiéndoles aprender de manera lúdica y práctica. Con mucha energía y entusiasmo, los menores llegaron al campus para iniciar su aventura en el mundo de la robótica.

El Dr. Jaime Ortegón, Director de la DCIT, expresó su agradecimiento a las madres y padres de familia por la confianza depositada en los profesores que organizan estos cursos año con año. Los cursos de robótica constan de cinco niveles, comenzando con la Introducción a la Electrónica e Introducción a la Robótica, y avanzando hacia la programación de robots y videojuegos. Para los participantes mayores de 12 hasta 15 años, se ofrece el curso de Internet de las Cosas, permitiéndoles explorar tecnologías emergentes.

En la inauguración de los cursos, el secretario general de la UQRoo, Mtro. Rafael González Plascencia, reconoció el esfuerzo de la División de Ciencias, Ingenierías y Tecnologías por mantener vigentes estos talleres. Destacó que ya ocupan un lugar importante en la agenda universitaria, sirviendo como un vínculo con los futuros alumnos de la institución.

El Mtro. González Plascencia recordó que en su época no había tantas oportunidades de estar en contacto con la tecnología como las que tienen las nuevas generaciones. Invitó a los niños y niñas a aprovechar esta oportunidad, a preguntar todo lo que les interese a los maestros y a prepararse e interesarse en la ciencia y la tecnología. Manifestó su esperanza de ver a muchos de los participantes en el futuro como estudiantes de ingeniería en la UQRoo.

Estos cursos brindan conocimientos técnicos y fomentan habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad. Los niños y niñas están aprendiendo a través de la experimentación y el juego, lo que facilita una comprensión más profunda de los conceptos.

La UQRoo continúa reafirmando su compromiso con la educación y el desarrollo tecnológico en el estado, proporcionando espacios y oportunidades para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial en áreas críticas para el futuro. Los cursos de robótica son un claro ejemplo de cómo la universidad se adapta y responde a las necesidades educativas y tecnológicas de la región.

 

redaccion.cambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM