• Mediante la plataforma change.org, se realiza una recolección de firmas digitales para advertir del gran impacto ambiental y para la comunidad que tendrá el “todo incluido” que pretende realizar la naviera para sus pasajeros en más de 90 hectáreas de los alrededores del Puerto Costa Maya

 

  • Además, previene de que el proyecto traerá privatización de zonas costeras, eliminación de manglares y contaminación del arrecife

 

  • A eso se suma el mínimo beneficio económico para la localidad, por el acaparamiento de los cruceristas de la naviera

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de agosto.- Mientras la naviera estadounidense Royal Caribbean ha anunciado el inicio de sus operaciones como nuevo dueño del Puerto Costa Maya en Majahual, como un grito en el desierto ha iniciado una campaña de recolección de firmas digitales en la plataforma change.org para oponerse a la construcción del proyecto Perfect Day México en los alrededores del muelles de cruceros.

La causa es impulsada por Morgane Vainberg, maestra de buceo certificada por la prestigiosa Scuba School International (SSI), buceadora libre y maestra en Antropología Social, quien advierte que el proyecto “gigantesco” de la Royal Caribbean contempla la construcción de un parque acuático de 90 hectáreas sobre una zona de manglar protegida, una barrera natural esencial para la vida marina, los equilibrios ecológicos y el futuro de la sociedad humana.

Además, recuerda que Majahual es un pueblo costero del sureste de México que bordea el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Majahual es “uno de los últimos lugares donde la selva toca el mar, los arrecifes aún laten, y las tortugas marinas regresan cada año a desovar”, menciona

Como se ha informado en oportunidades anteriores, Perfect Day México contempla un gran parque de diversiones acuáticas, que requerirá excavaciones porque pretende tener el río lento más largo del mundo, 10 piscinas, además de 12 restaurantes, 24 bares, y clubes de playa con cabañas a lo largo de 3 kilómetros.

Para eso compró 34 terrenos que suman 93 hectáreas adyacentes al puerto, principalmente hacia el norte.

Por lo anterior, en la petición difundida en change.org, la científica social y buza indica que este proyecto amenaza directamente derechos de acceso y uso del mar, las playas y los manglares; la identidad y modo de vida local, así como la libertad para vivir en Majahual; pero sobre todo, la supervivencia de ecosistemas únicos y amenazados, como: tres especies de tortugas marinas, manatíes residentes, manglares vivos y el segundo mayor arrecife de coral del mundo.

Tambien pide tomar en cuenta que este proyecto no es un caso aislado, pues en las Bahamas la Royal Caribbean desarrolló el proyecto Coco Cay, idéntico al que planea realizar en Majahual, y éste ya provocó:

– La exclusión de las poblaciones locales de su litoral, con la privatización de zonas costeras que antes eran de libre acceso;

– La destrucción masiva de biodiversidad mediante la eliminación de manglares y la contaminación del arrecife, provocando una drástica reducción de la fauna marina; y

– El enriquecimiento casi exclusivo de la multinacional.

También llama la atención sobre el mal manejo ambiental de Royal Caribben, pues asegura que circulan videos que muestran el vertido de aguas residuales en los manglares adyacentes a sus instalaciones, y con el nuevo proyecto ya no se tratará sólo del muelle para cruceros, sino de un parque acuático gigante.

En este sentido, advierte que Royal Caribbean planea recibir hasta 20 mil turistas por día, lo que significa “toneladas de bloqueador solar químico, desechos plásticos, megacruceros que contaminan el agua y un consumo de agua dulce absurdo en una región que ya sufre estrés hídrico.

Todo esto, destruyendo manglares y litoral aún vivos, sin un estudio de impacto ambiental serio, y despojando a las comunidades locales de sus propios territorios, como ya ha ocurrido en otros lugares”.

La petición indica que Majahual no es un parque de diversiones, sino un pueblo pesquero habitado por comunidades locales que viven de cara al mar, “uno de los últimos bastiones libres del Caribe mexicano, donde Playa del Carmen y Tulum ya han sucumbido a las lógicas del lucro”.

No obstante lo dicho anteriormente, asegura que se oponen al desarrollo ni al turismo, sino que pugna por un modelo basado en la sostenibilidad, el respeto a los ecosistemas y la justicia para las comunidades locales.

“Las autoridades no tienen obligación de consultar a la población local, y los mecanismos de control ambiental hoy son demasiado débiles para garantizar la protección de Majahual”, lamenta.

La exposición finaliza expresando sus peticiones concretas:

“- La cancelación inmediata del proyecto A Perfect Day Mexico tal como está planteado;

– Una evaluación de impacto ambiental, rigurosa, independiente y pública;

– El reconocimiento del derecho de las comunidades locales a decidir su futuro y proteger su territorio;

– La apertura de un debate nacional sobre el modelo turístico que queremos para México.

Porque defender Majahual es defender la naturaleza, los derechos humanos y el futuro de nuestros océanos”, finaliza.

Hasta el momento, la petición ha sido como un grito en el desierto, porque la mayoría de los empresarios y residentes de Majahual ven en la adquisición del Puerto Costa Maya por la Royal Caribbean y su proyecto Perfect Day una inversión que elevará al destino a las cumbres del despegue económico, pero sin muchos fundamentos realistas si se toma en cuenta que los atractivos no estarán abiertos a todo turista, sino que serán exclusivos para pasajeros que lleguen en los cruceros de la naviera.

Además de que turistas que visiten Majahual por otros medios no podrán acceder al parque temático, para los cruceristas de Royal Caribbean el proyecto funcionará con el modelo de todo incluido, esperando que la mayoría de sus pasajeros no abandonen sus instalaciones para ir al poblado y otros atractivos del sur de Quintana Roo, como ahora, y por eso lo ha dotado de restaurantes, bares, cabañas y playas privadas.

Por lo pronto, además de cuestionar su supuesta derrama de beneficios para la población de Majahual, la petición en change.org ha servido para poner en cuestión cuál será el impacto ambiental del proyecto, por lo menos con respecto a los manglares, especie protegida en México, pues hasta el momento la Royal Caribbean no ha presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación respectiva con la solicitud de la autorización ambiental para construir la infraestructura turística más grande y extensa que jamás se ha erigido en la Costa Maya.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

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