Alejandro López/CAMBIO 22 

CANCÚN, QUINTANA ROO, 08 de febrero de 2025.- En Puerto Morelos se está trabajando desde inicios de año en estrategias para atender el arribo de sargazo cuando llegue la temporada.

Para ello, las autoridades se están enfocando en evitar la erosión de las playas, apuntó Regina Rodríguez Vivas, secretaria de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable en Puerto Morelos.

“Estamos estructurando un plan de trabajo en conjunto con la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) y Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para poder llevar todos esos trabajos que mayormente queremos hacerlos manuales, para evitar la erosión y no meter tanta maquinaria”, expresó.

Sostuvo que la pérdida de arenales no ha sido extrema como en otros puntos del estado, sin embargo, lo que se busca son acciones preventivas y que esto no se convierta en un problema a futuro.

Para ello dijo, están trabajando de la mano con todos los expertos en el tema, incluso en los últimos años se ha optado por labores manuales para el retiro del sargazo, aunque hay ocasiones en las que es necesaria la entrada de maquinaria, no obstante, piden todos los permisos necesarios.

Sostuvo que esta labor no se ha hecho únicamente frente a los accesos públicos, sino también en prácticamente toda la zona costera, para lo cual están trabajando de la mano con aproximadamente unos 20 hoteleros, quienes han coadyuvado con esta labor.

Hay que mencionar que la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe estima para este año que llegue un 30 por ciento más de sargazo a las costas de Quintana Roo, lo que sería una temporada de mayor realce, pero no de alerta.

Según el monitoreo existen algunos puntos que están registrando un recale menor de sargazo, pero en el mar hay cerca de 23 a 25 millones de toneladas que están avanzando.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado