Inicia su Primer período de Sesiones la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobando Polémica licencia
5 Sep. 2022Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de septiembre.- La XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo declaró el inicio de su primer período ordinario de sesiones, con una sesión en la que como punto principal tuvo la aprobación de la licencia para separarse del cargo de la diputada del partido Más Apoyo Social (MAS), Diana Laura Nava Verdejo, que apenas tomó posesión el pasado sábado.
La licencia de la diputada recién instalada causa polémica, porque se ha revelado que se trata de la esposa del dirigente estatal del MAS, José Antonio Monroy Mañón, dueño de una empresa de sopas de pasta, y que es el siguiente en la lista definitiva de candidatos de representación proporcional.
Lo anterior inclusive fue puesto en cuestionamiento en la tribuna del Congreso del Estado al tratarse el punto, pues el diputado Julián Ricalde Magaña cuestionó esta situación y pidió que se aclarara, porque de ocurrir este asunto se estaría reeditando de nuevo el método de las “juanitas”, en el que se hace separarse de su cargo a las diputadas mujeres para que hombres asuman el cargo
Consideró que lo anterior sería un grave retroceso en las acciones afirmativas a favor de las mujeres, por lo que dijo que votaría en contra de la moción.
La presidenta de la Mesa Directiva dijo que en caso de que se aprobara la licencia de la diputada, el Congreso estaría en espera de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le indique la persona a la que corresponde la curul de acuerdo a la lista definitiva de candidatos de representación proporcional.
Dicho lo anterior, la legislatura aprobó la separación del cargo de Diana Laura Nava Verdejo, inclusive el inconforme Julián Ricalde Magaña.
Cabe mencionar que la licencia solicitada por la diputada del MAS Diana Laura Nava Verdejo es por 120 días, aunque se considera que puede convertirse en definitiva de manera posterior.
Nava Verdejo ocupaba la primera posición, mientras que en la segunda esta José Antonio Monroy Mañón.
En tercera posición se encuentra la ciudadana Estefy Anahí May Nah, que fue candidata de principio de mayoría relativa con mejor porcentaje de votación obtenido para el partido en su distrito.
Sin embargo, no existe regla expresa que obligue al Ieqroo a otorgar la diputación a una persona del mismo género en los casos de licencia del cargo, sino sólo en los casos de sustituciones cuando todavía son candidatos y se va a realizar la asignación de diputados, por lo que sólo en caso de que la autoridad electoral tome una decisión por acción afirmativa podría asignar la curul a una persona del mismo género.
GCH