abril 20, 2024 04:20

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Renán Castro Madera, Director General

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CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de julio.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a consulta pública sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Norte del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo, que inicia este martes 19 de julio.

Para eso se determinó poner a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental del 19 de julio al 16 de agosto, para que los interesados puedan hacer observaciones y/o propuestas, para lo cual podrá ser consultada en las oficinas de la delegación de la Semarnat en Chetumal, así como en la página de internet para consultas de trámites en la dependencia,  http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, ingresando las claves del proyecto, 23QR2022V0037.

No se considera realizar ninguna reunión presencial para exponer el documento y recibir observaciones y propuestas, por las que todas tendrán que ser enviadas por correo electrónico a la dirección publicada en la Gaceta Ecológica o entregadas en las oficinas de la delegación o las centrales de la dependencia.

La convocatoria a la consulta se publicó el 15 de julio, un día después de que Fonatur ingresó para su evaluación el documento, en el cual indica que se afectarán 292 hectáreas y hay riesgos de hundimientos y derrumbes por el suelo kárstico en la zona, así como a los cenotes.

La MIA plantea que el proyecto es viable ambientalmente y se producirán “impactos ambientales moderados en su mayoría y son mitigables”, y que en ninguna etapa son irremediables.

Además, expone que el tramo 5 norte tiene una extensión de 43 kilómetros y una inversión de 28 mil 101 millones de pesos.

En total, las obras y el proyecto ocuparán una superficie de 340 hectáreas, de las cuales 261 corresponden a derecho de vía.

El documento de alrededor de 2 mil páginas destaca los impactos relacionados con procesos hidrológicos que resultan de la interacción del tramo 5 norte con los sistemas kársticos, cenotes, flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural.

Concluye que los impactos se producirán en la etapa de preparación del sitio y construcción, mientras en la etapa operativa y mantenimiento serán mitigables.

Apunta que no hay “riesgos significativos para los sistemas kársticos, puesto que se considera en su diseño las medidas estructurales necesarias para mitigar los riesgos de construcción, operación y ambientales”.

Aunque reconoce que en la preparación de las obras, con las excavaciones, rellenos y compactaciones, se podrán afectar los suelos con karsticidad que se encuentran a lo largo del trazo, con el riesgo de hundimientos y derrumbes en zonas vulnerables por el uso de maquinaria. Estos suelos también se afectarían por las vibraciones generadas por los trenes.

Plantea que hay efectos adversos moderados en los cenotes y el agua, así como en las poblaciones de fauna silvestre, entre las que hay ejemplares en alguna categoría de riesgo en la norma oficial 059 que enlista las especies bajo protección especial, amenazadas y en riesgo de extinción.

Con la vía se podrá ocasionar perturbación y desplazamiento de fauna, el uso de maquinaria afectaría a especies bajo alguna categoría de riesgo, el hábitat de la fauna y su distribución.

Concluye que el proyecto se desarrollará en una región con una acentuada tasa de cambio de uso del suelo y que los impactos ambientales serán limitados.

Con información de La Jornada.

 

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RAM

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