Inicia Registro Retur-Q
5 Feb. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 05 de febrero.- La Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) confirmó que ya se inició el registro este año de empresas turística en el portal Retur-Q que busca generar un censo y registro preciso de empresas de todos los giros que se dedican de manera legal a la actividad turística para generar una mayor certeza al turista y evitar fraudes hacía el consumidor.
El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto, informó que hace unos días inició este proceso de registró que cada vez es más completo y más número de empresas se están sumando.
Se estará haciendo una campaña mediática para dar a conocer la importancia y necesidad de que todas las empresas, sean transporte, hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos y demás se registren y se pueda tener un padrón real de servidores.
Este registro que se instaló el año anterior, dijo, esta bajo los términos de la ley y es obligatorio para todas las empresas y prestadores de servicios turísticos instalados en el estado y es totalmente gratuito, pero de incumplirse, si lleva a la aplicación de multas que pueden ir de 50 a 70 UMAS, al tener un carácter de obligatorio.

En cuanto al registro que se logró el año anterior, destacó que más de 60mil habitaciones de todo el estado quedaron debidamente registradas y este año sólo se debe refrendar como cada año, siendo en ello una obligación que se deberá seguir.

Este reporte, dijo, genera además de mejor competitividad, un padrón real y confiable para el consumidor que evitará las empresas fantasmas, los fraudes y demás, por lo que se trabaja de manera fuerte para que cada vez mayor número de empresas y prestadores se registre.
“Es muy fácil y es necesario y se puede hacer al mismo tiempo que se obtiene la licencia de funcionamiento que también es obligatoria cada año”, expresó.

En este programa informó que también se están haciendo algunos acuerdos con los municipios del estado de colaboración para que a través de este registro se pueda observar el correcto funcionamiento de las empresas y prestadores de servicios turísticos, lo que contribuirá a elevar la calidad del servicio y sobre todo a que se tenga un conocimiento real de las empresas y prestadores de servicios que están operando de manera correcta.
RHM




















