Inicia Profeco Operativo Especial por Día del Padre
13 Jun. 2025
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Del viernes al domingo, se mantendrán vigilancias focalizadas en negocios con mayor demanda con motivo de esta celebración.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 13 de junio.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el inicio de un operativo especial ese viernes 13 de junio, que concluirá el domingo 15 de junio, Día del Padre, para verificar que los comerciantes y prestadores de servicios no cometan abusos o irregularidades en el marco de esta celebración.
Durante estos días, en Quintana Roo, como en el resto del país, personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como los Departamentos de Verificación y Defensa de la Confianza de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) atenderá denuncias, realizará vigilancias focalizadas y orientará a las personas consumidoras en puntos estratégicos.
La dependencia federal explicó que pondrá énfasis en las unidades económicas que más se beneficiaron durante la celebración del Día del Padre del 2024, que fueron las vinaterías y ultramarinos, bares, dulcerías, relojerías, tiendas departamentales, de servicio, de conveniencia y de ropa para caballero, zapaterías, tiendas de artículos deportivos, pastelerías, tiendas de aparatos electrónicos y eléctricos, estacionamientos, restaurantes, tiendas de corbatas y artículos para caballero.
Advirtió de que, en caso de que se detecten incumplimientos que afecten o puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de personas consumidoras, se aplicarán medidas precautorias de conformidad con la Ley Federal de Protección del Consumidor (LFPC).

Dichas medidas pueden ser suspensión parcial de la comercialización de bienes, productos o servicios, de conformidad con el artículo 25 BIS, fracción III de la LFPC, o inmovilización de envases, bienes, productos y transportes, de conformidad con el artículo 25 BIS fracción I de la LFPC.
Al mismo tiempo, la Profeco hizo sugerencias como comparar precio y calidad en caso de regalos, así como guardar comprobantes de pago, o cualquier documento emitido por los establecimientos, ya que esto ayudará en caso de presentar una queja o aclaración.
Si el regalo se compra en línea, la Profeco recomienda revisar que la página web donde se proporcionará información personal cuente con un candado SSL para proteger los datos personales, así como leer las políticas de privacidad, donde indique cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información proporcionada.
En caso de consumo en un restaurante, la Profeco recuerda que el pago de propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, que los establecimientos deben tener los precios a la vista, y la información del menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
Asimismo, recordó que los restaurantes no pueden negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, de etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquiera otra particularidad.
La Profeco puso a disposición sus medios para presentar quejas y denuncias: cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECOS) en el país, el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, Concilianet, Conciliaexprés, los correos electrónicos asesoria@profeco.gob.mx y denunciasprofeco@profeco.gob.mx, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
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