marzo 1, 2024 00:21

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

El Consejo Nacional de Morena definirá este domingo la convocatoria para elegir al abanderado o abanderada de la “cuarta transformación”, lo que será un ‘banderazo’ para la sucesión presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Según se ha adelantado en la prensa, las bases de dicha convocatoria fueron dictadas por el presidente López Obrador en una cena el pasado lunes, donde estuvieron los cuatro principales aspirantes a sucederlo.

La primera de las reglas fijadas ya se empezó a cumplir: los aspirantes deberán renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos. El primero en anunciar su renuncia fue el canciller Marcelo Ebrard, la cual se hará efectiva este lunes. Le siguieron las solicitudes de licencia de Manuel Velasco, del PVEM, y de Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Se prevé que esta semana renuncien a sus puestos el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Otra de las reglas dictadas por AMLO, que retomará el Consejo Nacional de Morena este día, es que las y los aspirantes podrán hacer proselitismo entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto, pero no habrá confrontaciones directas ni debates entre candidatos.

A finales de agosto se realizará una sola encuesta, cuyos resultados se conocerían antes del 15 de septiembre.

El o la ganadora de la encuesta será designado como “coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación”, el paso previo a ser registrado como candidato.

También se prevé que el segundo y tercer lugar de la encuesta sean designados como coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados. Mientras que el cuarto lugar deberá ser incluido en el gabinete presidencial, en una posición privilegiada.

Este domingo, el Consejo Nacional de Morena decidirá las condiciones de las renuncias y las fechas de las mismas. Este órgano superior del partido se compone por 300 consejeras y consejeros nacionales, de los cuales 200 son electos y 100 lo componen los 32 presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los comités estatales, así como el presidente, secretario general y secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional.

En el Consejo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene un apoyo mayoritario, con 150 consejeros.

Le sigue Marcelo Ebrard, quien tiene 50 apoyos; después Adán Augusto López, quien tiene alrededor de 42; en tanto que Ricardo Monreal tiene alrededor de 10 posiciones.

Debido a su posible renuncia anticipada, la jefa de Gobierno metió el acelerador a sus eventos en la Ciudad:

Previamente, Sheinbaum había dicho que se separaría del cargo hasta diciembre, luego del resultado de la encuesta. Pero las nuevas reglas configuraron otro escenario.

Morena inicia el proceso de sucesión presidencial con una victoria en las pasadas elecciones del Estado de México, aunque perdió en Coahuila.

En la sesión extraordinaria de este domingo se tiene en el orden del día la “reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”, figura de la que saldrá el candidato presidencial.

Se prevé que participen todos los aspirantes, desde Sheinbaum hasta Noroña, quienes ya fueron invitados por el presidente del partido, Mario Delgado.

Al término del consejo, se espera una conferencia de prensa en la que detallarán lo aprobado.

 

 

 

Fuente La Lista

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com