Redacción/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de junio. El Ejido Calderitas, en coordinación con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Quintana Roo (Agepro) y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus), ha puesto en marcha el proceso de regularización que brindará certeza jurídica a 650 familias que habitan la colonia irregular Mártires Antorchistas, así como a los 12 mil lotes pendientes en un polígono del mismo ejido, considerado como parte del crecimiento urbano de la ciudad.

El comisariado ejidal, Eliezer Esaú Medina Montejo, informó que, tras 15 años de formación de la colonia y varios intentos previos, la asamblea ejidal aprobó formalizar el asentamiento con el respaldo de diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.

“Finalmente hemos logrado que la asamblea autorice ordenar este asentamiento; contaremos con el apoyo de Agepro, Sedetus y otras dependencias para avanzar en la desincorporación y la regularización en beneficio de los colonos”, declaró.

Con esta acción, además de otorgar escrituras y servicios básicos a las familias de Mártires Antorchistas, se contempla regularizar los 12 mil lotes en otros sectores del ejido. En una primera fase, se incluirán colonias como «El Triunfo», «Góngora», «Las Palomas» y otras zonas ejidales colindantes con la mancha urbana, que también desean sumarse al proceso de regularización.

Posteriormente, se continuará con las áreas delimitadas restantes, hasta completar el total de lotes pendientes.

“La regularización permitirá dotar de servicios públicos —electricidad, agua potable, calles pavimentadas, banquetas y escuelas— no solo a Mártires Antorchistas, sino también a los ejidatarios de las colonias aledañas. Todo ello con el propósito de que las familias vivan en mejores condiciones”, explicó el comisariado Medina Montejo.

El representante ejidal advirtió que se trata de un trámite de largo plazo, con una duración estimada de al menos dos años. “Este procedimiento no es inmediato. Ya comenzamos los estudios de impacto ambiental y otros requisitos necesarios para obtener las autorizaciones de uso de suelo y subdivisión, lo que finalmente permitirá hacer las escrituras”, puntualizó.

Finalmente, Medina Montejo hizo un llamado a quienes aún estén interesados en adquirir un lote dentro del ejido: “Invito a los ciudadanos que aspiren a tener un terreno regularizado a que se acerquen a las oficinas del ejido; evitemos caer en fraudes. Vivales se aprovechan de la necesidad de la gente, promueven invasiones y, después, los colonos legítimos cargan con el problema”. Con esta advertencia, el comisariado reitera la importancia de seguir cauces legales para garantizar la seguridad jurídica de las familias y el desarrollo ordenado de la zona.

 

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado