Inicia PPA Investigación por Maltrato Animal en Playa del Carmen Tras Colapso de Dos Caballos Durante Cabalgata
17 Jul. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo abrió una investigación por maltrato animal en el municipio de Playa del Carmen, luego de que dos caballos colapsaron durante una cabalgata en honor a la Virgen del Carmen, para conocer las causas y dar con los responsables, indicó el titular Alonso Fernández Lemmen Meyer, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.
Adelantó, que los datos que han recabado a través de las redes sociales, es que los encargados del evento pertenecen a una asociación y los puntos que se investigan es de que no contemplaron puntos de hidratación necesarios en los más de 12 kilómetros de recorrido, además dijo que no le hace mucho sentido que por falta de herraduras los equinos hayan colapsado.

“Nosotros todos los datos que hemos podido recabar, ha sido preguntando por medio de redes sociales, como tal no hemos recibido ninguna denuncia formal, pero ya se están realizando las investigaciones para abrir el procedimiento en contra de quien resulte responsable, en este caso creo que son de una asociación o federación de cabalgatas de caballistas”, detalló.
Cabe recordar que diversas voces se sumaron para condenar este acto de crueldad, sobre todo, porque el incidente ocurrió cuando las legisladoras Majo Osorio y Anahí González encabezaron el desfile religioso sin considerar las condiciones climáticas extremas ni el bienestar de los animales.

Se ha señalado que los caballos fueron sometidos a condiciones extremas durante la cabalgata por las altas temperaturas, además de la ausencia de atención veterinaria especializada durante el recorrido de más de 13 kilómetros que causaron el colapso de los dos equinos.
Además los internautas señalan que el evento religioso se realizó sin considerar las medidas de protección animal necesarias, lo que evidenció negligencia tanto de las organizadoras como de las autoridades de protección civil local y estatal que permitieron la realización del evento bajo estas condiciones.

“Por otro lado, se comenta en redes sociales que los caballos sufrieron un golpe de calor que habían pocos puntos de hidratación; es lo que estamos viendo si hubo un tema de maltrato animal o este omisión a tener un buen cuidado, o si de plano se fue un tema de del tipo de piso, que la verdad a mí no me hace mucho sentido, porque tenemos que ver opciones”, añadió el procurador.
GPC





















