• Se realizan capacitaciones en municipios como Tizimín, Tekax, Valladolid e Izamal, para mejorar la respuesta ante estos siniestros.

 

Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22

Mérida, Yuc. a 17 de febrero.- Debido a que en la región ya existen altas temperaturas y materiales secos que aumentan el riesgo de que un pequeño incidente pueda derivar en un incendio de gran magnitud es por lo que ya inicio la temporada de incendios en el estado.

La temporada de incendios en Yucatán comenzó oficialmente, luego de registrarse diversos conatos y eventos de fuego de menor escala en distintos municipios del estado.

Así lo confirmó el coordinador Estatal de Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez, que destacó que las condiciones actuales son propicias para la aparición de siniestros.

Por lo que, hizo un llamado a la población a evitar cualquier actividad que pudiera generar fuego, subrayando que ya se ha establecido la coordinación necesaria entre los municipios para el combate de estos incendios.

“Ya las condiciones están, hay mucho combustible, mucho material seco. Eso propicia que cualquier tipo de acción pueda detonar cualquier conato de incendio. Pero ahorita, vale la pena mencionar, que estamos en completa coordinación”, expresó el funcionario, quien también recordó que el año pasado se atendieron más de 2 mil reportes de conatos de incendios en todo el estado.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya reportó el primer incendio de este año, ocurrido en el municipio de Celestún.

Este siniestro afectó unas 38 hectáreas de terrenos herbáceos, lo que resalta la importancia de mantenerse alerta y preparado ante la llegada de la temporada más crítica de incendios en Yucatán.

Como parte de la estrategia de atención, se ha puesto en funcionamiento el Centro Estatal de Monitoreo del Fuego, el cual contará con personal constantemente vigilando los puntos de mayor riesgo.

Además, se están realizando capacitaciones en municipios como Tizimín, Tekax, Valladolid e Izamal, para mejorar la respuesta ante estos siniestros.

Finalmente, se pidió a la población no tirar colillas de cigarro ni dejar vidrios, ya que el 80% de los incendios forestales son causados por intervención humana.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM