El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el envío de las 88 urnas electrónicas, 50 equipos de identificación, materiales y demás insumos para que más de 15 mil mexicanos en el extranjero voten presencialmente en los 23 consulados que estarán habilitados para recibir sufragios.
El consejero Arturo Castillo presidente de la Comisión de Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero, informó en entrevista que a más tardar este viernes todos los materiales estarán en camino a su destino, para que el 1 de junio, un día antes de la jornada electoral, se instalen en las sedes consulares.
“Se resguardan las urnas en las sedes consulares, se mantienen resguardadas incluso con los sellos y el sábado 1 de junio, un día antes de la elección, estará el personal del Instituto junto con partidos políticos y observadores electorales y será en presencia de ellos que se saquen los equipos para instalar”, dijo.
Arturo Castillo destacó que los 15 mil connacionales que se registraron para votar presencialmente en el extranjero tienen su voto asegurado. Agregó que en cada sede consular habrá mil 500 boletas para que sufraguen los mexicanos que no se registraron.
“Todas las personas que se registraron para votar de manera presencial tienen garantizado su lugar, no importa cuántas sean, si hay dos mil personas en una sede consular registradas para votar van a poder votar, además, adicionales a estas personas registradas, hay mil 500 espacios para las personas que lleguen sin registro”, expuso.
En Estados Unidos, las sedes consulares que recibirán votos son;Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington. Las otras tres estarán en Montreal, Canadá; París, Francia y Madrid, España.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC