Inicia la Temporada de Arribo Masivo de Sargazo a Quintana Roo
17 Mar. 2025
► Los fuertes vientos de la surada del pasado fin de semana arrojaron grandes cantidades de macro algas en las playas de norte a sur del estado
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de marzo.- La surada que afectó a las costas del estado durante el pasado fin de semana ya causó el primer recale masivo de sargazo de este año en playas de Quintana Roo, informó Esteban Amaro, presidente de la Red de Monitoreo de Sargazo en la entidad.
Los vientos intensos y secos de hasta 60 kilómetros por hora que afectaron al Golfo de México y la Península de Yucatán, hicieron que desde el sábado más de 450 kilómetros de costa amanecieran con enormes cantidades de alga marina, desde Punta Nizuk, Cancún, hasta Xcalak, en la Costa Maya del sur del estado, lo que incluye el litoral oriente de la isla de Cozumel.

Afirmó que lo anterior lo indican las imágenes de los satélites Sentinel 2A y 2B, de la constelación Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), en las últimas 72 horas, mismas que fueron procesadas por la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe, con sede en Cancún.
Detalló que el fenómeno es resultado de acumulación de biomasa de sargazo holopelágico en los primeros 20 kilómetros de la costa, que se acumulan en las últimas dos semanas, y debido también a los vientos muy fuertes del sureste que van de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Esteban Amaro anticipó que esta condición de vientos secos causó durante el fin de semana recales importantes de la macroalga parda en las playas de la entidad, en el sur del estado y destacadamente en Majahual y Xcalak, en Othón P. Blanco, como puntos importantes de arribo.
A la par, puntos de la costa norte del estado ya muestran arribazones de alta intensidad, como el este de Cozumel, el área del Parque Nacional Tulum, el sur de Playa del Carmen, Puerto Morelos, Bahía Petempich, así como Punta Nizuc.
En los litorales de Cancún y la zona hotelera hubo ingreso de sargazo de baja a mediana intensidad, y también se tuvo arribo en la costa continental y zona insular de Isla Mujeres, y en la costa del municipio de Lázaro Cárdenas.

Cabe mencionar que la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe estima que en el 2025 llegue un 30 % más de sargazo a las costas de Quintana Roo que el año pasado, lo que daría lugar a una temporada de mayor realce, aunque no de alerta.
Lo anterior se debe a que hay cerca de 23 a 25 millones de toneladas que están avanzando y acumulando en el Océano Atlántico central, según su monitoreo, con mayor presencia precisamente a partir de marzo, con temporada alta estimada para mayo y junio, que es cuando las temperaturas incrementan.
JFCB





















