mayo 25, 2024 14:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 14:32

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

En Talleres Gráficos de México, minutos antes del mediodía arrancó la impresión de 317 millones 324 mil 493 boletas federales electorales, de las cuales 105 millones 774 mil 831 están destinadas para la elección presidencial; misma cantidad para la elección de Senado y diputados, del 2 de junio próximo.

Este proceso se llevará a cabo en 61 días, iniciando hoy para concluir el 30 de abril.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei; el consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora, y la directora general de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez, enfatizaron que la impresión de esta documentación con las respectivas medidas de seguridad las convierten en infalsificables.

Aguilera Cháirez explicó que está lista la materia prima con la que se producirá cada documento, como el papel seguridad, a utilizarse en las boletas electorales y el cual tiene marca de agua y fibras visibles e invisibles.

“Durante cada etapa del proceso de producción contamos y brindamos soporte técnico permanente por equipos de trabajo conformado por especialistas técnicos experimentados”, aseguró, al tiempo que sostuvo que la infraestructura de la planta cumple con los niveles de calidad requeridos.

Frente a los representantes de partido políticos y consejeros electorales, así como la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, Taddei celebró el inicio de la impresión de la documentación y recordó que son más de 20 mil cargos de elección popular que estarán en juego en el actual proceso electoral.

En este sentido, convocó a toda la ciudadanía, pero especialmente a los jóvenes a salir a votar el 2 de junio próximo.

Recordó que hoy inician las campañas electorales. “A partir de hoy y durante 90 días nuestra democracia estará en una etapa vibrante”.

A su vez, el consejero Faz expuso que el inicio de la impresión de boletas electorales es “un evento simbólico, pero que en su centro representa que el próximo 2 de junio todas y todos tendremos una boleta infalsificable, esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad, nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar el cargo del Ejecutivo Federal”.

Señaló que el INE trabaja, “sin duda en contexto complejo y no sin complicaciones, para garantizar a las y los mexicanos que el día de la Jornada Electoral encontrarán instaladas las 170 mil casillas que tenemos proyectadas, para recibir los votos de 98.6 millones de mexicanas y mexicanos que estamos inscritos en el Listado Nominal”.

Indicó que el instituto acordó con Talleres Gráficos de México la producción de más de 14 millones de documentos sin emblemas, 2 millones 400 mil materiales electorales y aproximadamente 312 millones de boletas electorales para los distintos cargos, solamente para el voto en territorio nacional del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com