Inicia la Construcción del Puente Metálico sobre el Puente de la Laguna Nichupté
25 Nov. 2024
-
Este puente busca librar la caverna de 67 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad.
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 25 de noviembre.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través del entro SICT Quintana Roo informó que se inició esta semana la instalación del puente metálico en en el km 2+552.5 del puente vehicular Nichupté, que se construye en Cancún y que atravesará en 8 kilómetros el sistema lagunar Nichupté para tener una conexión directa con la zona hotelera y el centro de Cancún.
Con un avance del 71% en la construcción del proyecto, se inició lo que se considera el tramo más complicado de esta vía que inició en julio del 2022 y que lleva casi un año de retraso a su fecha de entrega, derivado de las complicaciones que se han venido enfrentando en el proyecto, como lo es precisamente el encuentro en la ruta trazada de una cueva que hasta donde se llegó a la medición, supera los 200 metros de profundidad y tiene un ancho de casi 70 metros, por lo que se describe que el proyecto de construcción de la estructura metálica en forma de arco estará apoyada sobre dos zapatas -del apoyo 68A al 71-
La estructura incluye dovelas (vigas principales), dovelas en arco, así como vigas transversales y péndolas horizontales, alcanzando una longitud de 103 metros entre apoyos y un peso total de 593.6 toneladas.
Este puente garantizará la continuidad del viaducto sobre la laguna Nichupté, evitando riesgos asociados a la karsticidad del terreno y liberando una caverna de 67 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad.
El puente vehicular Nichupté tendrá una longitud de 8.80 kilómetros e incluirá dos entronques de acceso; uno hacia el Bulevar Luis Donaldo Colosio y otro hacia el Bulevar Kukulkán, ofreciendo una operación más segura para las personas usuarias.
De acuerdo a la última información que proporcionó el titular de la Sedetus, Armando Lara De Nigris, la obra ya presenta más del 70% de avance y se estima que será en Semana Santa que esté totalmente concluida.
Luego de que la obra inicie, se buscará un circuito de distribución en la zona hotelera, que se trabaja ya con la nueva administración federal, y en base a los estudios que se tienen definir que se puede hacer para generar un mejor distribuidor vial ya dentro de la zona hotelera.
RHM