CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de abril.- Con incidentes similares a los de los procesos electorales ordinarios, como el ausentismo de funcionarios de casilla y retraso para la apertura, inició la jornada de consulta pública de revocación de mandato del titular del Ejecutivo Federal.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de 800 casillas, de ellas cuatro especiales, para la participación de un millón 336 mil 519 ciudadanos registrados en el listado nominal.

A las 8 de la mañana, el Consejo Local del INE en Quintana Roo se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada, al igual que los cuatro consejos distritales en la entidad, con sedes en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, que se instalaron a partir de las 7 de la mañana.

En la sesión se informó que a las 7:57 de la mañana ya se tenían instaladas 35 casillas, de las 800 autorizadas para abrir en la jornada de revocación de mandato en el estado.

 

Cabe mencionar que al sábado 9 de abril, el INE no alcanzó a capacitar al 100 por ciento de los funcionarios de casillas designados, porque un número mínimo de ellos no pudieron ser localizados, principalmente en la zona de Solidaridad y Tulum.

Según el corte a esa fecha, de 800 presidentes sólo se capacitó a 798; mientras que de secretarios se alcanzó a capacitar 792; y de escrutadores, 795; en tanto que de mil 573 suplentes generales designados, se alcanzó a capacitar a mil 529.

Por lo mismo, y por la ausencia de algunos de los capacitados, se tuvo que sustituir a algunos funcionarios de casilla en el momento de la instalación.

Para después de las 10 y media de la mañana, el INE reportó que ya se tenían 740 casillas instaladas, que representan 92.5 % del total de las dispuestas.

En el distrito 1, con sede en Playa del Carmen, se tenía el avance más lento en la apertura de casillas, con sólo 78.76 % de un total de 226 que le corresponden.

En el Distrito 2, con sede en Chetumal, se dispusieron 178 mesas para consulta popular, y a las 10 faltaban por abrir 5 casillas.

En el Distrito 2, de Cancún, que tiene 167 casillas, tenía el 98.8 % abiertas; y el Distrito 04, había alcanzado el 97.82 % de un total de 229.

No obstante, debido al ausentismo de funcionarios de casilla, en 294, es decir, el 36.7 % del total, se tuvo que tomar ciudadanos de la fila para sustituir a los faltistas y poder integrar las mesas directivas de casilla.

La afluencia de ciudadanos ha sido de baja a media en las primaras horas de la jornada consultiva, según los mismos reportes de la autoridad electoral.

Por otra parte, se informó que, por disposición legal, los 124 notarios de Quintana Roo están disponibles obligados a certificar cualquier hecho que constituya irregularidad en la consulta de revocación de mandato.

 

cambio22chetumal@gmail.com
RAM