Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

Hace unos días la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SICT) dio inicio con la colocación de la estructura prefabricada en la Laguna Nichupté sobre la mega caverna de 70 metros de diámetro y 70 de profundidad y que forma parte del Puente Vehicular Nichupté de 8.8 kilómetros de longitud que conectará a la zona turística con la ciudad de Cancún.

El puente vehicular Nichupté inicio su construcción desde agosto de 2022 y reporta un avance cercano al 75% y se mantiene como fecha de inauguración el próximo mes de agosto de este año Se puede observar parte de uno de los arcos que ya está instalado en la base del puente metálico, donde dos grúas realizan operaciones, mientras una segunda parte del arco yace en una plataforma a la orilla de la laguna para ser trasladada y colocada en su lugar en las próximas horas.

Las primeras piezas de la estructura metálica llegaron en octubre de 2024, muestran su progreso como parte de este proyecto de 8.8 kilómetros es la colocación de estas estructuras que ayudarán a concluir la obra, aunque esto representó un incremento en el costo de la obra ya que los estudios de carsticidad y mitigación ambiental no permitían implementar el mismo sistema Top Down para la colocación de los pilotes como el resto de la obra.

El proyecto del Puente Nichupté ha tenido una inversión total de 6 mil 486 millones de pesos, pretende dar fin a la problemática vehicular de la zona hotelera de Cancún que, según las estimaciones, recibe un aproximado de 15 mil 600 turistas al día, sin incluir el turismo local.

La problemática radica en que la única ruta existente entre el centro de la Zona Urbana y la Zona Hotelera de Cancún es el bulevar Kukulkán. Este hecho provoca una saturación entre las 7:00 y las 10:00 horas, por las mañanas, y de las 17:00 a 19:00 por la tarde, con una carga de 52 mil 978 vehículos, de acuerdo con los estudios de las autoridades.

La obra genera 10 mil 306 empleos directos y 41 mil 224 indirectos, lo que contribuye a llevar hacia las y los trabajadores prosperidad compartida y bienestar con mayores ingresos.

 

 

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram