Inicia Hoy en Michoacán el Festival de Música de Morelia; Pone al Centro a las Compositoras
15 Nov. 2024
-
En esta edición se pidió a las orquestas y artistas incluir en sus programas piezas de mujeres, entre ellas Fanny Mendelssohn y Gabriela Ortiz; “todavía tenemos una disparidad”, dice la directora Verónica Bernal
Redacción/CAMBIO 22
La edición 36 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez pone en el centro a las compositoras, pues durante siglos han sido relegadas en las orquestas del mundo. Se pidió a cada una de las agrupaciones y artistas participantes que incluyeran en su programa alguna pieza de una mujer, por lo que el público disfrutará de obras de Fanny Mendelssohn, Gabriela Ortiz, Joanna Bruzdowicz, Maddalena Casulana y Anna Maurer, entre otras más.
“¿Por cuántos siglos fueron totalmente invisibles? Para nosotros fue muy importante que este año y los subsecuentes siempre cada una de las agrupaciones, orquestas, los solistas que vienen, interpreten alguna obra de alguna mujer compositora sin importar la época, entonces el programa se hizo muy rico, les encantó que les pidiéramos esto, porque normalmente si te fijas, en las carteleras casi siempre sólo son obras de compositores hombres”, dijo a La Razón Verónica Bernal, directora del Festival de Cine de Morelia, que inicia hoy y culmina el 24 de noviembre.
La Sinfonía Rotterdam y Lara St. John, que se encargan del concierto inaugural, interpretarán la Obertura en Do Mayor, de Fanny Mendelssohn; Glass Duo y su arpa de cristal incluirá piezas de Joanna Bruzdowicz y Dobrinka Tabakova; la agrupación austriaca de jazz Weinberger Nonet, una obra de Anna Maurer; el New York Polyphony, a autoras como Maddalena Casulana, y William Harvey y Dmitri Dudin ejecutarán una obra de Eleanor Alberga. Además tendrá lugar el recital Compositoras a través del tiempo con el ensamble femenino Kitty Macouzet de Bernal.
“También tendremos el ‘Coloquio Miguel Bernal Jiménez delante y detrás de la partitura: mujeres creador así, donde escucharemos desde una Ana Lara, así como grandes compositoras del mundo que van a dar una perspectiva de cómo se componía anteriormente, cómo se compone ahora, cuáles son los retos, cuál su la visión. Va a haber diálogos, conferencias, todo alrededor de la mujer”, recalcó.
En esta ocasión, el festival contará con la participación de 700 artistas de 13 países, entre estos Países Bajos, Canadá, Polonia, Lituania, Cuba, Bélgica, Estados Unidos, Colombia y México. El público podrá disfrutar de diversos recitales en los que está presente la música de concierto, el jazz y hasta el tango, en emblemáticos recintos arquitectónicos de Morelia, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
“Para nosotros es muy importante tener la belleza arquitectónica de Morelia, también ciudad creativa de la música por la UNESCO, que veas a una gran orquesta, un gran ensamble en un palacio virreinal, donde se hace toda una iluminación escénica para que sea una experiencia, un templo barroco. Tenemos muchos lugares que se vuelven grandes salas de concierto, una pinacoteca en un templo agustino, que es una bóveda estrellada, como si te transportaras a Italia, es algo maravilloso”, dijo Verónica Bernal, quien se ha centrado en que cada vez más los jóvenes asistan al festival.
“Lo que hizo el festival es generar público amante de la música de concierto, porque para nosotros es muy importante que la gente conozca este tipo de música, cada vez lo exigen más, no importa si es un pueblito o una ciudad recóndita. Nos tocó llevar a Sahuayo el Réquiem de Mozart, salían diciendo ‘suena bonito ese tal Mozart’, ya con eso vas generando esa semilla”, dijo.
Verónica Bernal compartió que, sin duda, uno de los grandes retos de cada año es poder financiar un festival de este tipo que congrega a tantos músicos internacionales. “Siempre el tema presupuestal es el reto constante de todos los festivales, todos los gestores culturales de este país. Los Gobiernos se han mantenido igual, más bien lo que ha incrementado es el apoyo de la iniciativa privada. Cada vez queremos hacer más grandes los proyectos, llegar a más públicos, hacer más conciertos, eso conlleva un presupuesto que crece cada vez más, requieres más apoyos”, finalizó.
Fuente: Razón
VAC/DSF