Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 22 de abril.-Desde ayer inició el éxodo de visitantes que pasaron sus vacaciones en el Caribe Mexicano llevando la ocupación a niveles de hasta el 91% por algunos días en destinos como Cancún, Riviera Maya e Isla Mujeres, en tanto la Gran Costa Maya en el sur del estado logró operaciones de hasta 71% de ocupación.

La salida masiva comenzó el jueves vía terrestre con las corridas más largas que son a Ciudad de México y Veracruz, en tanto en el Aeropuerto Internacional el movimiento se está dando hacía todas las ciudades del país y del extranjero, en la conclusión de la temporada de Semana Santa.

La mayoría de los turistas que vacacionaron en la región, reportaron estancias promedios de cuatro a seis días, con estancias más largas para el turismo que prefirió llegar al destino y ocupar una habitación residencial en su hospedaje, sin paquete de todo incluído.

Este tipo de hospedaje registró un repunte importante en estos días y aunque este turismo no se cuenta en el nivel de ocupación hotelera oficial, si ocupa un asiento de avión o un asiento de autobús durante su viaje, pero hay quienes llegan en auto propio y realizan sus recorridos por toda la región activando hoteles pequeños del centro de la ciudad y cuartos de alquiler particular.

Este turismo realizó un consumo directo a restaurantes, plazas comerciales, locales y tienditas de esquina, lo que se reflejó en el incremento en las operaciones que se reportan en el centro de Cancún y sus polígonos de mayor activación.

De acuerdo a turisteros de la región, se espera que este fin de semana se de el exodo mayor de visitantes, mayormente regionales y locales que estarán retornando a sus hogares para iniciar clases presenciales o retomar su rutina a partir del lunes.

En materia turística, aunque el indicador no alcanzó la perspectiva de ocupación esperada por la hotelería, si se reportó por algunos días llenos totales en algunas cadenas hoteleras del corredor turístico, mientras que el resto se mantuvo en indicadores del 81 y hasta el 85% de ocupación.

El destino con la mayor operación es la zona continental de Isla Mujeres que promedió más de 85% por algunos días atrayendo a un turismo de mayor poder adquisitivo, en tanto Cancún y la Riviera Maya mantuvieron operaciones favorables pero no tocaron el indicador que se tenía contemplado con la reserva de última hora.

Ahora, estiman que será hasta verano que pudiera darse algún mejor indicador, sin embargo para la hotelería se estima que será hasta el invierno próximo, en diciembre, cuando finalmente se pueda pensar en rebasar los indicadores que se traían en 2019.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo Estatal, refieren que destinos como Isla Mujeres y Chetumal alcanzaron una operación del 11% mayor a la que se reportó en 2021, en tanto Cozumel, creció 20% y la región de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres registra el 29%.

El destino con la mayor reactivación se concentró en la Riviera Maya, con 71% en comparación con el mismo periodo de Semana Santa del 2021, lo que es favorable para un corredor que contiene casi 50 mil habitaciones hoteleras en su oferta turística.

o.vá[email protected]

RAM