Infructuosa Reunión entre Promoventes del Proyecto Península Cancún y Hoteleros
8 Abr. 2024
► No llevaron ningún tipo de presentación, ni los argumentos y permisos legales con los que han avanzado
► Se acordó una segunda reunión, pero el sector hotelero advierte seguirá avanzando contra el proyecto que pone en riesgo el principal corredor turístico
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 08 de abril.- Hoy se celebró una reunión muy temprano en la Asociación de Hoteles de Cancún, entre los promoventes del proyecto Península Cancún e integrantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano encabezado por Jesús Almaguer, donde se suponía que los promoventes presentarían el proyecto que se pretende hacer en Pok Ta Pok.
A pesar de la reunión y de que los promoventes del proyecto (y que representan a la empresa Hazama Cororation Desarrollo de Turismo S.A. de C. V.) dieron la cara a los hoteleros, la reunión resultó ociosa derivado de que no se presentó ningún proyecto.

Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, indicó que en la reunión se fue muy claro y se les pidió primero que muestren el proyecto con todo el tema desarrollado del riesgo que implica el incremento a la densidad de Pok Ta Pok y a la demanda de servicios básicos que se generará como drenaje, agua potable, energía eléctrica y toda la carga en general del bulevar Kukulcán, donde opera la principal zona turística del país.
“Les dejamos claro que no vamos a permitir que se afecte al principal corredor turístico del país”, expresó.
Sobre los datos que presentó el promovente, el líder de la hotelería refirió que finalmente no trajeron la presentación del proyecto ni tampoco los argumentos ni permisos legales con los que han avanzado, lo que deja la reunión sólo como mero encuentro.
Lo que sí se acordó, dijo, fue un segundo encuentro para finales de este mes donde se supone estarán presentando ahora si todos los detalles y bondades que según ofrecen, tanto para la zona hotelera como para Pok Ta Pok.
El único avance en esto, dijo el líder hotelero, fue que vinieron a dar la cara, a presentarse, pero no traían ningún proyecto ni ninguna propuesta definida, más que reunirnos después.
Mientras tanto, señaló que el sector hotelero seguirá su proyecto legal, “porque nos parece irregular todo lo que se ha hecho alrededor de ese tema. Desde el PDU hasta el cambio de manos del campo de golf, el cambio de propietarios. O sea, Fonatur, el Ayuntamiento, Semarnat, hay muchas irregularidades”, dijo.

No obstante el pacto de la segunda reunión, se sabe que el proyecto Península Cancún está en proceso de solicitud de la manifestación de impacto ambiental en la Semarnat donde se encuentra en su fase de consulta pública, misma que concluye el próximo17 de abril, donde podrían obtener la aprobación de la MIA, lo que llevaría a una segunda reunión con un proyecto quizá ya autorizado por la autoridad federal.
Ante esta pregunta y el riesgo de que este proyecto siga avanzando, el líder hotelero refirió que para empezar, “la consulta no sé con quien la hagan, si es con algún médico de Farmacias del Ahorro o con algún psicólogo, porque consultas a los ciudadanos no ha habido, ni a los hoteleros mucho menos”.
En teoría, dijo, las consultas se hacen a los ciudadanos afectados por el proyecto en cuestión y esto no ha sido así, por lo que avanzarán en sus procesos legales y en ello se contempla también llegar hasta el amparo, pues reiteró que las irregularidades están por todos lados.
“La decisión ya la tomamos, ya será cuestión de ellos modificar o adaptarse a lo que dicte la ley”, expresó.
Por su parte, el abogado del sector hotelero que lleva al cabo los procesos legales contra este tipo de desarrollos que ponen en riesgo la operatividad del principal corredor turístico, …. refirió que se da seguimiento puntual a todas las autorizaciones y permisos que se supone tienen y que no han presentado y no coinciden o no concuerdan.

Afirmó también que sin duda se estará presentado un expediente ante la Semarnat de todas estas irregularidades que prevalecen con el PDU y en donde hay amparos vigentes.
A todo ello, el sector hotelero reiteró en un comunicado su postura de defensa de la zona hotelera que ha venido replicando en semanas anteriores junto con las acciones legales ya interpuestas en las dependencias involucradas.
JFCB




















