• Especialistas advierten que la infraestructura del Tren Maya no soportaría un huracán de categoría 3 o 4 debido a severos daños recientes.

 

  • A pesar de suspensiones judiciales, continúan construcción del tramo 5, aumentando preocupaciones ambientales y de seguridad.

 

Redacción/CAMBIO22

CHETUMAL.- La infraestructura del Tren Maya no soportaría el paso de un huracán ya que las precipitaciones pluviales que dejó la tormenta tropical Alberto en la Península de Yucatán causó severos daños a sus estructuras y construcciones por lo que especialistas advierten que si un huracán de tan solo de categoría 3 a 4 provocaría colapsos de grandes magnitudes en el tendido de vías, terraplenes e incluso en la cimentación de pilotes en los tramos elevados de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las precipitaciones en el estado por más de una semana, impactaron -lo que se conoce- en el Tramo 7 Chetumal-Escárcega el agua provocó deslaves en sus pilotes y en el Tramo 4 cerca de Leona Vicario detectaron socavones que podrían provocar deslizamientos.

En redes sociales se difundieron fotografías en el tramo Ucum-Sergio Butrón, las grandes corrientes de agua deslavaron las bases de los pilotes quedan expuestos su cimentación: “La naturaleza reclama su territorio. Pilotes del Tren Maya son lavados por corrientes de agua que buscan su paso natural. Así dejó las inundaciones en Othón P. Blanco, Quintana Roo la obra del Tren Maya, fuertes lluvias han ocasionado perdidas considerables en esta obra», se comenta.

En un video que se volvió viral, el ingeniero y bloguero Wilberth Esquivel, difundió una situación al paso del tren sobre el Tramo 4 a unos metros de la estación de Leona Vicario denunciando socavones que podrían provocar descarrilamientos por lo que ya urge un mantenimiento profundo a la construcción de la obra que aún no se inaugura al 100 %.

El bloguero explicó que por las grandes precipitaciones pluviales el material con el que fueron hecho los terraplenes, se inflan con el agua y al secarse se van a contraer, lo que deformará dichos terreplenes y cambiará su diseño. Por lo que advirtió que es necesario tomar las previsiones necesarias para evitar riesgos:

“La vía férrea está intacta en lo horizontal, pero el deslave de los taludes laterales es intenso y sostenido a todo lo largo, estructuralmente podría sufrir importantes deformaciones cuando se seque nuevamente”, dijo.

Por otra parte a pesar de las dos suspensiones definitivas ordenadas por un juez para detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el gobierno federal ha continuado con los trabajos, lo que ha generado denuncias de desacato y preocupación entre ambientalistas.

El colectivo “Sélvame del Tren” denunció que se están rellenando se están rellenando columnas subterráneas con piedras, lo que podría provocar el colapso de la estructura, según expertos y ante las fuertes lluvias en Quintana Roo y Yucatán han causado socavones y deslavado pilotes en los tramos 4 y 7, lo que podría deformar la plataforma y aumentar el riesgo de descarrilamiento del tren, además de que si impacta un huracán tan solo de categoría 3 provocaría grandes colapsos en las estructuras provocando severos daños sobre todo la zona elevada de pilotes.

El pasado 14 de junio en la carretera Maxcanú a la zona arqueológica de Oxkintok, en Yucatán, se reportó el desplome de varias placas de las paredes laterales de un puente vehicular que pasa sobre las vías del Tren Maya, mismas que no sufrieron ningún daño.

Las autoridades estatales y federales llegaron al lugar para acordonar el área, que fue cerrada al paso de los vehículos, e iniciaron las investigaciones para conocer las causas del derrumbe. Según informaron autoridades, las placas que cayeron dañaron parte del borde metálico del área superior del puente, que une al poblado de Maxcanú con la ciudad prehispánica Maya de Oxkintok, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Mérida, por la vía a Campeche. De acuerdo con los primeros reportes, el derrumbe fue ocasionado por las intensas lluvias que se registran en la región de la península de Yucatán, que ablandaron el material al grado de caer.

Maxcanú es la primera parada en la ruta del Tren Maya al entrar a Yucatán, ya que en este municipio se encuentra una terminal y es la última antes de cruzar al estado de Campeche.

El 18 de junio se reporto que las fuertes lluvias en la zona de Chetumal colapsaron parte de un puente en construcción perteneciente al tramo 7 del Tren Maya; en la imagen que se viralizó en redes sociales, se aprecia la manera en que aplastó un vehículo.

El tramo 7 del Tren Maya se extiende desde la Laguna de los Siete Colores en Bacalar, Quintana Roo, hasta la selva maya en Escárcega, Campeche, recorriendo dos mil 454.5 kilómetros de vía; además de Bacalar y Escárcega, este tramo incluye paradas en Chetumal, Calderitas y Xpujil, una pequeña ciudad situada en la región arqueológica de Calakmul.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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