Infractores Podrían Conmutar Horas de Arresto Recolectando Sargazo: Analizan Viabilidad de esta Medida
20 Jun. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Adelantó el director delos juzgados cívicos en el municipio de Benito Juárez, Jorge Rivero que analizan la posibilidad de los infractores que llegan al centro de retención municipal puedan conmutar sus horas de arresto con actividades de recolección de sargazo, una medida que se había puesto en marcha en administraciones anteriores.
“Hace algunos años se realizó esta este plan de trabajo de conmutar sus horas de arresto que lo hicieran en trabajo social a la comunidad y uno de esos trabajos fue la limpieza del sargazo, lo estamos valorando porque conlleva una responsabilidad porque al final del día nosotros seguimos siendo los responsables de los infractores”, indicó el funcionario municipal.

Abundó que se analiza qué tan viable podría ser esta medida para los infractores, porque no todos los ciudadanos tiene las posibilidades de de pagar su multa, pero hay gente que tiene menos posibilidades y decide que cumplir con las horas de arresto y salir lo antes posible hacer el trabajo social.
“Nosotros podemos sancionar desde 5, 10, y hasta 36 horas, hay que valorar de acuerdo a la sanción, a la infracción que hayan cometido, no entonces a la falta perdón que haya cometido, entonces depende de cada situación de la persona, pues en promedio podrían ser es que igual hay muchas cosas que hay que ver, porque la situación del sol es muy complicado, se pueden deshidratar, por eso te comento que se está valorando”, abundó.
Enfatizó que de aprobarse se buscará que sean labores de recolección de entre tres y 5 horas dependiendo de la falta cometida, además de que esto implica el hecho de que tengan que ir resguardados por los custodios del centro de retención municipal.

“Hay que ver que si es viable, porque pues sería movilizar a varios custodios, vehículos hidratarlos, porque también insisto es una responsabilidad de nosotros, pero lo estamos valorando para ver si es viable implementarlo de nuevo”, insistió.
Finalmente, el funcionario abundó que en promedio el centro de retención municipal recibe hasta 50 personas los fines de semana y es un día normal menos de 10 personas.
KXL





















