• El estudio critica al régimen cubano por incumplir los objetivos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes

 

  • El racismo estructural y la falta de políticas públicas han perpetuado la pobreza y exclusión social de los afrocubanos

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

Un informe del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), en colaboración con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ha denunciado las condiciones precarias en las que vive la población afrocubana.

El documento resalta que Cuba no ha cumplido con los objetivos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) ni las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD).

La organización internacional detalla que la represión y la extrema pobreza afectan de manera desproporcionada a las personas afrocubanas. Esta situación ha impedido su avance social, acentuando la discriminación en sectores clave como el turismo, que ofrece mejores salarios y beneficios pero contrata mayoritariamente a personas no afrodescendientes.

Carlos Quesada, director de Raza e Igualdad, subrayó que la negación del racismo por parte del régimen cubano ha frenado la implementación de políticas públicas efectivas. “Cuba, al negar la discriminación racial, no plantea la necesidad de tener políticas diferenciadas, lo que la mantiene al menos 70 años atrás de otros países de América Latina”, enfatizó.

El estudio también revela que la población afrocubana enfrenta mayores dificultades para acceder a empleo, alimentación adecuada, agua potable y vivienda digna.

Datos del OCDH indican que ocho de cada 10 afrodescendientes han tenido que saltarse comidas, comparado con siete de cada 10 personas blancas o mestizas.

La organización Cubalex añadió que los afrocubanos que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021 recibieron condenas más severas que las personas blancas.

En promedio, las penas para afrocubanos clasificadas con “conducta desfavorable” fueron de 13.02 años, mientras que para personas no afrodescendientes fueron de 12 años.

El informe concluye con un llamado urgente a que el gobierno cubano reconozca estas desigualdades y promueva políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los afrocubanos, combatan la pobreza y eliminen la exclusión social y la marginación.

 

Con información de ADN cuba y Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccion@diariocambio22.mx

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram