• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

Con la exposición de los llamados informes de gobierno de los 11 municipios de Quintana Roo queda evidenciado que las y los presidentes municipales que deberían defender los intereses del pueblo o al menos los de la 4T está dejando sola a la gobernadora Mara Lezama Espinoza, porque el descontento ciudadano es cada día más fuerte, el cual se incrementa por la soberbia y cinismo de quienes el pueblo les otorgó la tarea de defender sus derechos a través de dar respuesta a sus requerimientos.

La violencia que se ha desatado en todo el territorio de Othón P. Blanco es la carta de presentación de Yensunni Martínez Hernández, quien, de acuerdo a lo narrado en su informe de gobierno vive en otra dimensión, en otro municipio, de otro país, pero no en Othón P. Blanco donde cobra por gobernarlo y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

El Nerviosismo de Yensunni Martínez - Diario Cambio 22 - Península Libre

En todo Othón P. Blanco, hay luto por los asesinatos, sin que las autoridades municipales hayan cumplido con sus obligaciones constitucionales de velar por la seguridad pública de la población; extorsiones, asaltos, robos a mano armada, comandos entrando a domicilios y sacando a personas a las cuales desaparecen, pero de esta realidad no es de la que habló Yensunni Martínez Hernández, sino de otra, que solo está en su imaginación, pero que le permite usar el presupuesto municipal a su poco entender de cómo funciona la administración pública municipal.

Si en este momento, la revocación del mandato municipal fuera una realidad en Quintana Roo, la presidenta municipal de Othón P. Blanco no pasaría la prueba, ya que solo a través de la transmisión de su “informe de gobierno”, la cual tuvo una audiencia de al menos 900 personas en línea durante la transmisión en vivo y durante las últimas horas se han ido acumulando varios cientos más, le llovieron los cuestionamientos, por su pésima administración, a tal grado que muchos usuarios de las redes sociales pidieron su renuncia.

Mal haría Yensunni Martínez Hernández ordenar a su personal que borre los comentarios que la ciudadanía ha escrito en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por medio de los cuales se refleja el verdadero sentir de la ciudadanía, la cual ya está harta de tantas mentiras y dobles discursos, con lo que se pretende encubrir el tráfico de influencias, el mal uso de los recursos públicos.

Ayuntamiento de OPB proyecta mayor desempeño en materia de Planeación –  Ayuntamiento de Othón P. Blanco

La respuesta de los usuarios de Facebook fue contundente, ya no quieren a Yensunni Martínez al frente del gobierno municipal de Othón P. Blanco porque ha sido incapaz de resolver los problemas del municipio, la señalan de opacidad, de asignar obra pública a sus socios; enumeran colonias en Chetumal, así como una serie de comunidades rurales que se encuentran en el abandono desde que llegó a la presidencia municipal.

Un análisis serio y con el afán de conservar el municipio para la 4T para las elecciones de 2027, sería suficiente para pedirle su renuncia por motivos personales o por problemas de salud, porque de seguir al frente del Ayuntamiento, el proyecto político de MORENA vería su fin.

Si la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, no tiene la capacidad, debe pedir la intervención de la Comisión Nacional para poder declarar zona de crisis humanitaria a todo el municipio de Othón P. Blanco, ya que el número de personas desaparecidas se ha incrementado de forma alarmante, sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, porque para quien gobierna este municipio, lo más importante es la superficialidad, hablar de temas que a la ciudadanía no le interesan, porque primero está la seguridad, la cual, desde hace mucho tiempo no se tiene, ni por lo menos en la ciudad capital del estado de Quintana Roo.

Reforma | Cambios en derechos humanos de Quintana Roo

Este 10 de septiembre, cuando Yensunni Martínez Hernández, organizó su espectáculo de informe de gobierno, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo liberó dos nuevas fichas de búsqueda de personas que desparecieron este mes en Othón P. Blanco.

Estas víctimas de desaparición de persona son: Jainer Adalberto Balam Góngora, de 32 años (2 de septiembre en Chetumal) y Juan Alejandro Delgadillo González, de 29 años, (3 de septiembre en Chetumal).

Estas nuevas fichas de búsqueda de personas desaparecidas no encontradas se suman a las de Walter Geovani Morfin Morales, de 41 años de edad, desaparecido el 4 de septiembre en la capital del estado de Quintana Roo.

Armando Saucedo Martinez, de 76 años, desaparecido en Chetumal, también el 4 de septiembre.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Jesus Antonio Pool Castro, de 41, reportado como desaparecido el 9 de septiembre en Chetumal.

Angel Gabriel Cruz Guzman, de 20 años de edad, junto a su padre desaparecieron el 3 de septiembre en Chetumal y fueron localizados sin vida el 7 de septiembre.

La crisis humanitaria por el número de personas desaparecidas en Othón P. Blanco es insostenible, pero a las autoridades municipales esto no les interesa.

Otro grupo de víctimas de desaparición de personas son Alexis Augusto Ibarra Cornejo, de 20 años; Jack Iván Barra Mendoza, de 45; Juan Antonio Ríos Quiroz, de 40; Veiko de Jesús Ruíz Verdín, de 29; y César Augusto Ahumada Montes, de 43 años. Estas personas fueron vistas por última vez el 3 de septiembre.

Se informó que familiares de Alexis Augusto y Jack Iván presentaron las denuncias formales el día 5 de septiembre, en tanto las familias de Juan Antonio y Veiko de Jesús lo hicieron el 8 de septiembre, luego que un día ante se denunció la desaparición de Las familias de los dos primeros interpusieron la denuncia ante las autoridades el 5 de septiembre, mientras que la búsqueda de Juan Antonio Ríos Quiroz y Veiko de Jesús Ruíz Verdín se reportó el 8 del mismo mes, y la de César Augusto, un día antes.

Otra personas reportada como desaparecida en Chetumal el primero de septiembre es Eleazar López Rodríguez, de 34 años de edad.

Al menos 10 personas de las que han desaparecido en Othón P. Blanco en lo que va del mes, no han sido localizadas, mientras que dos más fueron encontradas sin vida.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM