Infonavit Responde a Afectados por Irregularidades en Viviendas de Kanasín, Umán y Hunucmá
17 Ene. 2025
► El delegado Mauricio Sahuí Rivero anunció mesas de trabajo, prórrogas de créditos y restituciones como medidas para atender a los derechohabientes
Erick Martin Huh/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUCATÁN, 17 de enero.. El Infonavit dio a conocer las acciones que implementará para atender las demandas de derechohabientes afectados por irregularidades en fraccionamientos de los municipios de Kanasín, Umán y Hunucmá, quienes recientemente bloquearon las oficinas de la delegación en Mérida para exigir soluciones.
Como Diario Cambio 22 informó anteriormente, este conflicto lleva tres años afectando a cientos de familias. Los manifestantes señalaron que las viviendas adquiridas a través del Infonavit carecen de servicios básicos como agua potable y electricidad, además de presentar problemas estructurales.
El delegado del Infonavit en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, explicó que aunque la institución tomó conocimiento de estos casos recientemente, se han establecido mesas de trabajo para buscar soluciones definitivas.

Además, los afectados han denunciado falta de transparencia y abandono por parte de las empresas responsables.
“Ellos están en su derecho de manifestarse, nosotros tenemos la indicación de respetar este derecho. Nos comprometemos a atender sus demandas de forma seria y respetuosa”, afirmó.
Entre las medidas anunciadas por el Infonavit se incluyen la suspensión de los pagos de los créditos hasta que las viviendas sean entregadas en condiciones adecuadas, la posibilidad de trasladar los créditos a otro desarrollo habitacional para quienes decidan no continuar con sus viviendas actuales, y la elaboración de informes financieros claros para establecer un plan que garantice la entrega de las casas con los servicios básicos prometidos.
Sahuí Rivero detalló que uno de los principales objetivos es mantener un diálogo abierto con las empresas desarrolladoras involucradas, para que asuman su responsabilidad en la resolución del conflicto.
“El compromiso del Infonavit es con la legalidad y con los derechohabientes. Estamos aquí para buscar justicia y soluciones concretas para ellos”, señaló.
Los afectados, por su parte, han manifestado su desconfianza en las empresas responsables, pero confían en que las gestiones del Infonavit impulsen una solución definitiva. Por ahora, las protestas podrían continuar mientras no se concreten acuerdos que respondan a sus demandas.
La respuesta del Infonavit llega tras una serie de bloqueos y manifestaciones realizadas en Mérida, como medida de presión para obtener atención a este problema.
JFCB






















