Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 

CANCUN, Q. ROO, 08 de abril.-En su 50 aniversario, el Infonavit abrió el crédito para que trabajadores puedan comprar un terreno y construir su casa de acuerdo a las necesidades y preferencias.

Tras 50 años de financiar créditos de vivienda para trabajadores del país, el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda del Trabajador aprobó el crédito para la compra de terreno una demanda histórica de los y las derechohabientes.

Créditerreno Infonavit, será el producto de crédito en pesos para la compra de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto que incluya uso habitacional. Para tal efecto, el terreno deberá estar dotado de infraestructura y servicios para que las personas puedan construir su casa de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Este crédito será liberado de forma individual para que se pueda comprar el terreno con uso habitacional o mixto a través de diferentes opciones de crédito: Infonavit Total o Crédito Infonavit.

Un beneficio adicional de este financiamiento es que cuenta con un modelo de puntos específico, denominado B900, en el que el puntaje mínimo para solicitar el financiamiento es de 980 puntos.

Bajo este sistema de puntaje, los trabajadores que tramiten Crediterreno Infonavit podrán acceder a un bono que va de 109 a 134 puntos, el cual se asignará dependiendo de la entidad en donde adquieran el terreno; habrá entidades que presenten mayor demanda de suelo, donde se podrá asignar un puntaje mayor.

Los terrenos que sean adquiridos a través de Crediterreno Infonavit deberán ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo; asimismo, tienen que estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.

Para comprobar que el terreno cumple con los requisitos, las y los derechohabientes deberán presentar: el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno, avalúo, dictamen técnico de la propiedad y el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional.

 

 

Las y los derechohabientes que soliciten este financiamiento tienen que ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en la opción “Me Interesa un Crédito” Compra de Terreno, identificar el monto de su crédito y sus condiciones financieras, integrar el expediente con los documentos solicitados, llenar la solicitud del crédito e inscribir su financiamiento en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

La hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, ha colocado más de 11.6 millones de créditos en México y ahora ingresará a este ramo de los terrenos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM