• De acuerdo con declaraciones de productores, autoridades y académicos, los fallecimientos en animales se derivan de enfermedades secundarias en los bovinos infectados, además del sacrificio por baja productividad.

 

Redacción / CAMBIO 22

En el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), reportaron que los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 registrados en bovinos dentro de su territorio, ya han derivado en mortalidad, ya sea causada por la misma enfermedad o el sacrificio como medida tomada por los productores.

Según lo reportado por Reuters, si bien la mayoría de las vacas lecheras infectadas se recuperan luego del padecimiento, sí se han registrado muertes en cinco estados: Dakota del Sur, Michigan, Texas, Ohio y Colorado.

32 establos lecheros en 8 estados afectados por Influenza Aviar H5N1: USDA  confirma transmisión vaca a vaca

Funcionarios del USDA señalaron que en algunos de estos casos, el fallecimiento se derivó del debilitamiento del sistema inmunológico de los animales, causados por la Influenza Aviar H5N1, lo que los hizo más susceptibles a infecciones secundarias.

 

Mientras que en otras instancias, los ganaderos optaron por el sacrificio de los bovinos enfermos que no lograron recuperarse de la infección, lo que mermó su desempeño productivo, siendo este uno de los principales síntomas del virus.

Vacas lecheras dan positivo por influenza aviar en Texas y Kansas | AP News

Un ejemplo de esto se observó en Dakota del Sur, en un establo con 1,700 cabezas, de las cuales 12 murieron por condiciones secundarias, y otra docena debió ser finada en su totalidad al no mostrar mejoría luego del padecimiento.

 

A esto se sumaron otras incidencias en Colorado, donde de acuerdo con las autoridades, hay reportes de unidades de producción que dispusieron de parte de sus vacas enfermas, pues no volvieron a generar leche.

De acuerdo con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), hasta el momento, son 11 las entidades estadounidenses en donde el virus tiene presencia en hatos lecheros: Carolina del Norte, Colorado, Dakota del Sur, Idaho, Kansas, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Ohio, Texas y Wyoming.

 

 

 

 Fuente: Ganadería

redaccion@diariocambio22.mx

EMP

 

WhatsApp Telegram
Telegram