• En Colaboración con el Gobierno del Estado, la Semar Adquirió Barreras Sargaceras Nuevas para Diversas Zonas Costeras.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de marzo.- José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la XVII zona naval, señaló que, en cuanto a los pronósticos del arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo será menor, gracias a la influencia del fenómeno de La Niña en las condiciones meteorológicas.

Según los pronósticos, se espera un menor ingreso de esta macroalga, lo que permitiría una mayor efectividad en las labores de contención por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

El comandante Tlatelpa Castillo destacó la preparación de la SEMAR para esta temporada de sargazo, con personal altamente calificado y la adquisición de nuevos recursos. Entre estos recursos se encuentran barreras sargaceras nuevas y embarcaciones especializadas, todo con el objetivo de mitigar y contener la llegada del sargazo a las costas quintanarroenses.

En colaboración con el gobierno del estado, adquirieron barreras sargaceras nuevas para diversas zonas costeras, con especial atención en lugares como Majahual. Aquí, se han dispuesto mil 500 metros de malla nueva para sustituir las estructuras dañadas, garantizando una mejor protección contra la llegada del sargazo.

Además, anunció el despliegue de dos embarcaciones sargaceras dedicadas a la recolección de la macroalga, así como cuatro embarcaciones más pequeñas encargadas de instalar las barreras y anclajes necesarios. Estos esfuerzos, según Tlatelpa Castillo, tienen como objetivo tener las barreras colocadas a más tardar en abril, antes de que se intensifique el arribo del sargazo a las costas quintanarroenses.

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram