mayo 19, 2024 17:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 17:59

 

 

 

 

Esta semana se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei, el presidente anarcocapitalista, libertario y minarquista (un papel mínimo para el Estado) que está al frente del ejecutivo de Argentina desde el 10 de diciembre de 2023 y que ha capturado la atención del mundo.

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

Así se presentaba el propio Javier Milei en el debate presidencial del 12 de noviembre pasado, antes de la segunda vuelta electoral en la que recibió algo más del 55% de los votos:  “Sé cómo hacer crecer a una economía, sé cómo crear puestos de trabajo, puestos de trabajo de calidad con buenas remuneraciones, sé cómo terminar con la pobreza, sé cómo terminar con la indigencia, y sobre todas las cosas sé cómo exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación”.

En esto último, el gobierno se ha anotado cierto logro: aunque la inflación sigue alta, ha empezado a descender desde diciembre pasado.  Sin embargo, las promesas de Milei de hacer crecer la economía, de que haya buenas remuneraciones y de combatir la pobreza están lejos de cumplirse.

El gobierno ha recortado gastos para bajar el déficit fiscal, algo que hasta ahora ha conseguido. Para eso achicó el número de ministerios, cerró organismos estatales, paralizó obras de infraestructura, despidió empleados públicos y redujo subsidios.

Son todas medidas que han llevado a una desaceleración de la economía. En enero, según cifras oficiales, la utilización de la capacidad instalada de la industria cayó 7,4 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

Daniel Messina, dueño de Escomessina, una fábrica de escobillones que tiene 13 empleados intuyó que vendría una etapa recesiva. A fines de 2023 estaba por sumar un nuevo turno de producción y decidió frenarlo.

“En diciembre decidimos reubicar a la gente que habíamos tomado para ese segundo turno para otras tareas, pero decidimos no seguir con la incorporación de personal para este turno nuevo que íbamos a hacer”, explica Messina. “Si esta baja en el consumo interno se potencia nos puede pegar muy mal a nosotros”, advierte.

“Un cóctel insostenible”

Además de todo esto, la situación económica actual tiene una característica inusual: está aumentando el salario en dólares, pero cayendo en términos reales. Es algo que tiene serios efectos, explica el economista Guido Zack, director del área de economía del think tank Fundar.

“Perdemos poder adquisitivo, perdemos nivel de actividad y perdemos competitividad al mismo tiempo. Es un cóctel no sostenible, hay que ver cómo se sale de esto”, se pregunta.

El gobierno tiene su propia evaluación de sus primeros 100. Así lo dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni. “El balance es que elegimos el mejor camino que se podía elegir, hicimos el mayor esfuerzo que se podía hacer y evitamos la peor de las catástrofes, que fue la hiperinflación”, aseguró.

El gobierno de Milei apenas acaba de comenzar. Todavía quedan más de 1.350 días hasta el final del período presidencial. Es más de 13 veces lo transcurrido hasta ahora. Veremos si en ese lapso el programa de gobierno termina dando o no los resultados que Milei prometió en campaña.

 

 

 

Fuente: RFI

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com