Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, 18 de julio.- La Inflación y falta de mano de obra, son los dos factores que han impactado al desarrollo de vivienda en el estado de Quintana Roo, así lo afirmó Leonardo Garrido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) en el estado.

El líder del sector indicó que la vivienda económica ha caído drásticamente tanto en su construcción como en su colocación derivado de la inflación que se enfrenta y a la falta también de oferta, pues el incremento en el costo de desarrollo de vivienda ha alejado al comprador de este producto.

A este deslizamiento que se ha enfrentando en la materia prima, que ha encarecido la vivienda hasta 20% más de lo que costaba, y la ha dejado fuera del mercado para trabajadores que perciben menos de 4 salarios mínimos, también se suma la falta de mano de obra que ha enfrentado el sector por el desarrollo del Tren Maya, que se ha llevado entre 30 y 40% de esta oferta laboral.

Este año, informó que se estarían colocando unas 10 mil viviendas, que es la meta trazada por el sector y que hasta ahora ya se supera en más del 50% de colocación en vivienda media, residencial, que representa el producto de mayor colocación.

No obstante en este tipo de vivienda se avanza, el sector mantiene la gestión con las autoridades para lograr precisamente avanzar en temas de simplificación administrativa y que se pueda acelerar el proceso de desarrollo de vivienda en el estado mismo que se decía anteriormente, puede llevarse más de dos años por tanto trámite que se debe enfrentar.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram