abril 16, 2024 01:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 01:49

 

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo a 9 de enero del 2024.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha anunciado un ajuste al alza en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual sirve como referencia para fijar los costos de trámites gubernamentales, multas e infracciones de tránsito en todo México.

El incremento en el valor de la UMA entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024 en toda la República. Según la nueva configuración, la UMA se establecerá de la siguiente manera: Diario: 108.57 pesos; Mensual: 3,300.53 pesos; y Anual: 39,606.36 pesos.

Es relevante destacar que el año pasado, el valor diario de la UMA fue de 103.74 pesos, con un valor mensual de 3,153.70 pesos y un valor anual de 37,844.40 pesos.

El INEGI explica que la UMA actúa como una medida económica en pesos utilizada para determinar el monto de los pagos en cumplimiento de las obligaciones y supuestos establecidos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas relacionadas.

La UMA se creó en 2016 con el propósito de mitigar el impacto inflacionario en el aumento del salario mínimo. Antes de su existencia, cada aumento salarial no solo implicaba un incremento en los sueldos, sino también en las obligaciones fiscales.

En 2016, el valor de la UMA y del salario mínimo eran técnicamente idénticos, y se utilizaban indistintamente. Sin embargo, a partir de 2017, los valores difieren.

La importancia de la UMA radica en que su cálculo se desvinculó del salario mínimo de los trabajadores, logrando así una reducción inflacionaria y permitiendo mejoras salariales sin aumentar las obligaciones fiscales.

Finalmente, es importante señalar que la Unidad de Medida y Actualización se utiliza como referencia para determinar los costos asociados con diversos trámites en todo el país.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com