abril 15, 2024 12:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 12:07

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de julio.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, realizó de manera simultánea dos reuniones de consulta pública a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para la redistritación electoral del estado, este lunes 4 de julio en las ciudades de Chetumal y Cancún, con la participación de autoridades, representantes de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas de los cuatro distritos electorales federales de la entidad.

El proceso de redistritación por ley obliga a que debe ser consultado con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, razón por la cual se aprobó un Protocolo para llevar a cabo una consulta previa, libre e informada a éstos.

En este sentido, se presentaron los proyectos de redistritación electoral a las autoridades indígenas representativas, y a las autoridades estatales y municipales del Estado, con el objetivo de recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma como podrían quedar ubicados sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales federales y locales, y sobre la localidad que podría ser la cabecera distrital.

El proceso de la Consulta consta de 5 etapas: la etapa 1, de actos y acuerdos previas; la etapa 2, informativa; la etapa 3, deliberativa; la etapa 4, consultiva; y la etapa 5, de valoración de las opiniones y sugerencias.

Una vez concluidas todas las etapas, las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, a través de sus autoridades municipales, tradicionales o comunitarias, de acuerdo con sus propias formas de deliberación y toma de decisión, reflexionaran la información brindada para decidir su acuerdo o desacuerdo respecto de la ubicación de su municipio en un distrito electoral y su propuesta de cabecera distrital.

Quintana Roo se conforma por 4 Distritos Electorales Federales y 11 Distritos locales, y en el Primer Escenario de redistritación federal presentado por el INE se destaca un 40 % más de población indígena.

En este escenario se propone que el Distrito Electoral Federal 2 incluya a 5 municipios, por lo que sería el de más importante población indígena o afromexicana, con el 49.65 %, abarcando los municipios indígenas de Felipe Carillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Bacalar y al municipio de Othón P. Blanco.

Distrito Electoral Federal 1 incluye también 5 municipios, que son el municipio indígena de Lázaro Cárdenas y los municipios de Cozumel, Isla mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, por lo que tiene población indígena o afromexicana en un 32.72 %.

En el Primer Escenario de redistritación Local, del estado de Quintana Roo tiene 15 distritos, de los cuales uno es indígena, que será el que abarque a los municipios indígenas de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde el 82.38 % de la población es indígena o afromexicana.

En este sentido, el INE analizará, y en su caso atenderá, las opiniones, propuestas, sugerencias, observaciones considerando los Criterios Técnicos y Reglas Operativas aprobadas por el Consejo General para la Distritación Nacional 2021-2023 y las reglas de evaluación de propuestas de escenario.

Así mismo, elaborará y enviará a las autoridades representativas indígenas y afromexicanas un dictamen técnico sobre la procedencia o improcedencia de las opiniones expresadas en las reuniones consultivas.

Si no proceden las propuestas o sugerencias, se explicarán las razones, cumpliendo con el deber de acomodo y razonabilidad.

En 2021 el INE comenzó los trabajos para la Distritación Electoral Local y Federal, que debe realizar periódicamente por mandato constitucional cuando hay un nuevo censo de población, con el fin de buscar un equilibrio poblacional entre los distritos para garantizar el principio de representatividad en las elecciones de diputadas y diputados.

El proceso de redistritación inició el pasado mes de mayo del 2022 cuando se realizó el trigésimo primer Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel Federal y Local en el estado de Quintana Roo, y debe concluir antes de que finalice el presente año.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com