Redacción/CAMBIO 22

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó este viernes medidas cautelares contra Morena y las “corcholatas” para que no se incurra en actos anticipados de campaña durante el proceso interno del partido para establecer su candidatura presidencial.

La Comisión del INE ordenó al partido, a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña cumplir con varios puntos durante sus actividades para buscar la candidatura presidencial oficialista.

“La propuesta que se está formulando es para poner las condiciones requeridas para que no se vaya a incurrir en el desarrollo de actos anticipados de precampaña o de campaña”, dijo la consejera Claudia Zavala durante la discusión.

El INE estableció que las “corcholatas” no deberán hacer llamados a votar contra y a favor de ellos o de algún aspirante, ni declararse a favor o en contra de partidos políticos.

Asimismo, indicó que los aspirantes no deben buscar en sus mensajes y actos el respaldo para ser postulados como precandidatos. No pueden presentar una plataforma de partido o coalición, promoverse para un cargo ni usar tiempos de radio y televisión para la difusión al proceso para elegir al coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

De igual forma, se determinó que tanto el partido como las “corcholatas” deberán proporcionar al INE, de forma semanal, un calendario de actividades de los aspirantes.

También se exigió llevar un control de recursos que utilicen durante sus actividades para buscar la candidatura.

“Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, se deberá llevar un control de los recursos que utilice, tanto dicho partido como todas y cada una, las personas que participen como aspirantes para la selección de la coordinación de defensa de la transformación, para que, en su memento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización”, indicaron.

En respuesta, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido ya había dado cumplimiento a dichas medidas.

“Todas las recomendaciones que emite el día de hoy, son los lineamientos que ayer estableció el Comité Ejecutivo para garantizar la fiscalización, la transparencia y la equidad en este proceso de organización interna”, expresó.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram